21 jul 2009

UNA ESTUPENDA NOTICIA PARA LOS AMANTES DEL BASKET: EL COB JUGARÁ EN LA LEB ORO

El COB jugará la próxima temporada en la LEB Oro. Hoy lo hará oficial la Federación.La semana pasada se gestaba el cambio de categoría. El club estaba inscrito correctamente en la LEB Plata y la FEB se dirigió al empresario José Luis Gavilanes, que había depositado la inscripción, para informarle de la posibilidad de jugar en LEB Oro.
En principio se descartó la opción, pero poco a poco fueron llegando apoyos que hicieron girar 180 grados la situación. Primero llegó el de la Xunta. Una vez apoyado el Obradoiro para que el club santiagués milite en la ACB, la instutición autonómica hará lo mismo con Ourense y Breogán de Lugo para que estos compitan con solvencia en la LEB Oro. El fin de semana pasado llegaba el empujón definitivo. Un grupo de empresarios ourensanos garantizaban el aval de LEB Oro, la cuota de inscripción y el dinero necesario para empezar la temporada. Era imposible decir que no. La antesala de la ACB, a tiro y gratis.
Sin tener que pagar nada por encima por una plaza.A primera hora de la mañana, el COB depositaba en la FEB la diferencia entre el aval de Plata y Oro, 80.000 euros, y la diferencia entre la cuota de inscripción, 8.000 euros.Al mediodía, la Federación gallega le comunicaba a Madrid que la documentación del COB estaba en regla. A última hora de la tarde, José Luis Gavilanes y José Luis Baltar recibían el sí definitivo de la Federación española. El COB es ya equipo de la LEB Oro.Ourense recupera así una plaza en el deporte profesional de primer nivel, en la quinta mejor Liga del mundo. A un paso de la Liga ACB, la mejor de Europa.
El COB se reencontrará con una Liga todavía mucho más exigente y profesional que la que abandonó en 2005. La mitad de los clubes que integran la LEB Oro tienen pasado en la ACB, y sólo los filiales del Barcelona y el Unicaja, Cornellá y Axarquía, no representán a ciudades que son capitales de provincia.Los datos asustan. El CAI Zaragoza, con 10.263 espectadores de media, es el club con mejor afición de Europa, seguido de cerca sólo por el Alba Berlín y el Tau Cerámica.
El Menorca, el otro recién descendido, tiene sólo de patrocinio por televisión un millón de euros. Contratos de jugadores que superan los 20.000 euros mensuales o los nombres de José Manuel Calderón, Luis Scola, Pablo Prigioni, Federico Kammerichs o Josh Asselin, que han militado en la categoría, sirven para justificar el prestigio de una Liga de primer nivel. Una Liga que también se verá afectada por la crisis y que recudirá notablemente las fichas de jugadores y entrenadores, que obligará a un esfuerzo notable para luchar por la permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario