16 jul 2009

AYER TUVIMOS PLENO DE PRESUPUESTOS, AUNQUE PAREZCA MENTIRA A ESTAS ALTURAS!!

(Ayer miércoles, a las 18 horas, en el salón de plenos del Concello de O Barco se celebró una sesión extraordinaria para debatir los presupuestos para el año 2009. A continuación os dejaré unos cuantos párrafos de mi intervención.)


Nos encontramos ante el décimo presupuesto municipal que presenta el gobierno socialista de Alfredo García. Segundo presupuesto del tercer mandato que, si cabe, es el más desilusionante de todos los que hasta ahora se han presentado. Desilusionantes se miren por donde se miren.
Ustedes que son concejales delegados de área, tendrían que explicar el por qué en cada departamento se distribuye el gasto de una determinada forma u otra, atendiendo al comportamiento presupuestario de los distintos ejercicios económicos. Tendrían que explicar cuales son sus proyectos (en el caso de que los tengan) para este año y porque requieren de una mayor o menor dotación económica las partidas presupuestarias que componen cada departamento.
Y los presentan fuera de plazo, pero en esta ocasión con un retraso escandaloso para ser aprobados en el mes de julio en un pleno extraordinario, y que entren en vigor en agosto. Es decir, unos presupuestos anuales que tendrán efecto en el mes 8 de 12. Por lo tanto, y aunque sé que les molesta, reconozcan el pasotismo y la dejadez en relación a este tema. Pasotismo y dejadez que lamentablemente se incrementa año tras año.
Debido fundamentalmente a la situación de crisis económica y que por lo tanto las previsiones y los supuestos del ejercicio anterior distaban mucho del contexto actual a nivel económico, financiero, laboral y social y por ello, era urgente la revisión de todas las previsiones y la implementación de nuevas políticas que corrigieran los desajustes.Tengo también que decirle, que la presentación de todo el expediente ha sido desastrosa.


Se convoca la comisión para entregar la documentación, la cual se encuentra incompleta. Otro día se nos hacen llegar tres documentos, al siguiente recibimos uno que corrige otro anterior y etc, etc...Por lo tanto en cuanto a las formas, presentación, plazo y documentación ya me gustaría decir que son continuistas, pero lo cierto es que han empeorado considerablemente. Cuanta más experiencia tienen peor lo hacen. Y lo incomprensible es que cuentan con mayoría absoluta y que no necesitan consensuar nada que les pudiera retrasar su presentación.
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE INGRESOS:

En cuanto los ingresos tenemos que decir que las previsiones del 2009 en relación al Capítulo I, impuestos indirectos, mejoran la cantidad del 2008 en más de 11.000€, alcanzando la cifra de los 2.819.500€.
En el Capítulo II, impuestos indirectos, que corresponde principalmente al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, sufre un descenso importante en cuanto a la previsión del año anterior, pero no dista demasiado de los derechos finalmente reconocidos en el 2008, cercanos a los 300.000€. En este apartado, debido al descenso de actividad del mercado inmobiliario, nos parece prudente y aceptable la previsión.

Respecto al Capítulo III que hace referencia a las Tasas municipales, la previsión es superior en 158.047€ alcanzando la cantidad de 1.499.193,74€.

El Capítulo IV, Transferencias Corrientes, destaca el descenso en la participación de Tributos del Estado en casi 175.000€, dejándonos una cantidad ligeramente inferior con respecto a 2008, 3.514.598€.

En el Capítulo V, Ingresos Patrimoniales, desciende la cantidad, porque hay una previsión menor de venta de plazas de garaje, la cual dicha sea de paso en el anterior presupuesto pensaban ingresar por este concepto 100.000€ y se quedaron en 57.000€. Pero la partida que no sólo mantiene el tipo sino que “como el buen vino, mejora con los años”, es la referida al Canon de la ORA, que pasamos de 6.000€ en 2007, a 23.000€ en 2008 y a más de 35.000€ en 2009. Este concepto de ingreso nos funciona bien. Aquí Sr. Alcalde hizo usted una buena inversión. Le felicito!! E imagino que la empresa también le habrá hecho llegar su agradecimiento.

El capítulo VI es el más sorprendente de todos, ya que contempla la cantidad de 90.000€ por el concepto de venta de sepulturas. Hecho que me gustaría que nos explicara ya que también ha sido objeto de observación por parte del interventor.

Y terminando ya con los ingresos me referiré al Capítulo IX, Pasivos Financieros, es decir lo que pedimos a los bancos que supone una cantidad de 1.073.574,17€. En relación al préstamo para la anualidad de la piscina climatizada nada que objetar, pero con respecto a los otros dos decirle que uno lo pedimos por si a caso, y otro enmascarado en falsas inversiones reales y pagar parte del gasto corriente.

Unos préstamos que confirma la tendencia al alza en cuanto al crecimiento de la deuda municipal que llega ya a los 4.000.000€ alcanzando el 52,93% sobre los derechos liquidados. Y sé que me va a decir que todavía queda margen de endeudamiento, pero a mí lo que me preocupa es que desde el 2007 se ha incrementado la deuda más de un 4% y que este año deberemos casi 1millón de euros más que el año pasado.
EN RELACIÓN A LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE GASTOS:

El capítulo I de personal, aumenta en 77.887€ superando ya los 3,5 millones de euros. Como novedad se plantea la creación de una plaza de Secretaría de Alcaldía, como una prioridad suya y que incorporó a la RPT, la cual acumula un retraso importantísimo en su aprobación. Por lo tanto podemos afirmar que se producirá un aumento en la plantilla de personal.

El Capítulo II, bienes corrientes y servicios, aumenta en 181.327€ con respecto al ejercicio anterior. Una cifra inapropiada y desmesurada que supera los 3,8 millones de euros, alcanzando el 40% del total de los gastos. Unos gastos que año tras año crecen de manera irresponsable y que usted no consigue contener ni racionalizar. Por ejemplo, en teléfono, entre móviles y fijos, el Concello se gasta la absurda cantidad de 40.000€. O en publicidad, propaganda y atenciones protocolarias (aunque me diga usted que esas son las partidas “cajón desastre” se gastan ustedes 110.000€ al año.
Tengo que decirle nuevamente que el sistema de presentar las propuestas de gasto para los gastos superiores a 1.000€ no funciona. Y ya no porque se lo digamos nosotros, sino que Junta de Gobierno tras Junta de Gobierno en las que aprueban listados de facturas siempre cuentan con los reparos de los técnicos por este motivo y alguno más. Y no porque se olviden de presentarla, sino porque ustedes saben muy bien que si no tienen dotación económica suficiente en las partidas lo mejor es no presentarla y hacer el gasto igual, porque si lo hago el interventor me va a decir que no puedo gastar y ya sería mucho más serio ir en contra de ese informe.

Sumando los capítulos I, II, III, correspondientes al gasto ordinario, y por tanto improductivo, obtenemos una cifra que supera los 7,7 millones de euros, representando un 80% del prepuesto total. Es decir, de cada (1)euro que se gasta desde el concello tan solo se destina a inversión 0,2 euros, el resto representa un gasto totalmente improductivo.

Como refleja el Capítulo IX este año dedicamos más de 388.000€ para la amortización de préstamos.
Pero lo más grave, a nuestro juicio, es que este presupuesto incumple los principios de estabilidad presupuestaria, presentando un déficit en la capacidad de financiamiento de -686.497€, amortizando una cantidad menor de lo que se solicita de préstamo. Esta situación requiere la presentación de un Plan Económico-Financiero para el periodo 2010-2012, y que hipoteca de alguna forma parte de la capacidad presupuestaria de los próximos años.

Otro año más nos presenta usted para su aprobación un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito que supera los 580.000€, aumentando con respecto a ejercicios anteriores en 220.000€, más de un 38% que deja entrever nuevamente el descontrol en el gasto.
Un Reconocimiento Extrajudicial, que en mi opinión es el más vergonzoso de los que he visto yo en los 6 años que llevo aquí, y que al igual que el presupuesto en su conjunto, cuenta con un informe de fiscalización completamente demoledor.
Una de las observaciones que más se repite es que los gastos se hicieron en el ejercicio anterior al corriente sin disponer del crédito adecuado y suficiente.(algunos incluso se remontan al 2004) Así mismo, también se recomienda a los responsables políticos la mejora de la previsión de los gastos, atendiendo a las necesidades reales de cada servicio. Lo cierto es que estos 580.000€ suponen una presión añadida sobre el presupuesto de gastos corrientes que conlleva el desplazamiento de esta cifra tan grande de obligaciones de pago, restando posibilidades para la ejecución de otros gastos corrientes imputables al ejercicio presente.
Si establecemos un análisis por departamentos, es decir, por concejalías nos encontramos con una continuidad absoluta tanto en la distribución como en los gastos. Algunas partidas aumentan su cuantía y otras las disminuyen, pero yo creo sinceramente que se trata de un “simple cuadre de cifras” y que en la mayoría de los casos no atienden a razones justificadas.
En términos generales desciende el presupuesto destinado a Servicios Sociales. Por destacar algunas, desciende la cantidad destinada a las actividades de inmigración, también disminuye la partida para el Programa Xantar na Casa, aunque creo que es comprensible debido a los datos permanencia que fuimos conociendo en los últimos meses. Desciende en educación, sanidad, en prevención de drogodependencias, en medio ambiente (aumenta la partida de recuperación de vertedoiros pero de nada vale si luego no se ejecuta). Se reduce sustancialmente la asignación a Cultura o al Medio Rural o a Turismo y Deportes e Xuventude más o menos se mantiene.
Pero yo creo que de poco sirve crear partidas y dotarlas económicamente si después no hay seriedad en la ejecución del presupuesto.

Si analizamos la ejecución del presupuesto del 2008, a 31 de diciembre podremos comprobar que su ejecución es del 81,3%, lo que certifica la falta de planificación y rigor en las inversiones. Por citar varios ejemplos, está muy bien contemplar ayudas para las ANPAS de los colegios 4.200€, actividades para la OMIC por 3.000€,actividades PEMU 1.200€,Proxectos Axuda 10.000€, Rutas Saludables 2.000€ y en Reuniones y Conferencias Salud 1.500€, Axenda 21 Local y Escolar 5.000€, Casa da Natureza 1.000€, Recuperación de Vertedoiros 6.000€ y así podría seguir con el obradoiro de danza, teatro, Rutas saludables etc…y no gastar ni un solo euro. 0% de ejecución.
Actividades de Verán cultural se presupuestaron 45.000€, y al final se gastaron 30.000€ el resto se derivó para pagar facturas de teléfono y multas por vertidos ilegales, entre otros conceptos. O dejar sin gastar más de 3.000€ en actividades con la inmigración, o 2.800 en actividades para la tercera edad, 1.800 en el C.I.M. ,3.900 actividades Drogodependencia; en premios y becas más de 8.000€;
Sin embargo, otras como las referidas a la atención protocolaria se gasto mucho más de lo presupuestado inicialmente llegando al 165% de la cantidad inicial.
En definitiva, nos encontramos ante un presupuesto que llega muy tarde. A estas alturas habría que estar analizando el comportamiento de las distintas partidas, su ejecución y diseñando las previsiones del 2010.
Un presupuesto que contempla el aumento del endeudamiento, que podría ser comprensible si eso supusiera más inversión real, la mejora de servicios y una apuesta decidida por la puesta en marcha de políticas que ayuden a paliar esta crisis económica que estamos viviendo. No se contempla ninguna partida para implementar políticas de participación ciudadana, pese a que ya han trascurrido 2 años del presente mandato y de la aprobación de aquella moción en la que pedíamos la elaboración de un Reglamento de Participación.

En el apartado de Turismo seguimos sin ver la apuesta definitiva de nuestro Concello por intentar que los recursos turísticos se pongan en valor y lleguen a constituir una fuente generadora de riqueza y empleo. Por cierto, Sr. Alcalde, ya que usted ha asumido las competencias ya lo emplazamos a que nos presente las cuentas de la Ruta das Covas que en dos años no conseguimos verlas.

Tampoco, y pese a que los representantes empresariales siguen incidiendo en ello, se diseñan políticas encaminadas a abaratar y a hacer más atractivo el suelo industrial de nuestro polígono. No existen partidas para ayudar a los jóvenes emprendedores y que definan una auténtica política de juventud. La política de juventud no sólo consiste en organizar actividades y cuantas más mejor, los jóvenes tienen verdaderos problemas para encontrar su primer trabajo, su primera vivienda, para poner en marcha sus proyectos, y aunque en esto se deban implicar otras administraciones, el Concello también tiene que arrimar el hombro y aportar su granito de arena.
Si nos referimos a la Educación es algo más conceder ayudas a las ANPAS, si nos acordamos, y organizar cuatro o cinco concursos. Y lo mismo si nos referimos a otras áreas del gobierno.
Nuestro grupo no va a pedir el aumento de partidas, nos referimos a un problema estructural. Es necesario que el presupuesto lo diseñen de una forma integral, y no cada concejalía por su cuenta. Dense cuenta que el formato, su formato está agotado.
Además, como ya es habitual los presupuestos cuentan con un informe desfavorable y ya van 10, convirtiendo lo excepcional en norma. Y en esta ocasión rompiendo la estabilidad presupuestaria.

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