18 mar 2009

El Gobierno Socialista sólo gastó en 2008 el 10,6% de la cantidad presupuestada para la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte

· En una respuesta a los diputados ourensanos Celso Delgado y Jesús Vazquez asegura que la inversión ejecutada ascendió a tan sólo 5.300,00 euros, con lo que reconoce se han perdido 44.690,00 euros presupuestados (el 89,4%).

· El Ejecutivo de Zapatero ha sido incapaz de aprobar el estudio informativo de esta linea durante 6 años, lo que demuestra su falta de voluntad política y que sigue persistiendo en la tan denunciada falta de ejecución presupuestaria.

· El PP insistirá, con nuevas iniciativas parlamentarias, en su labor de control e impulso de esta infraestructura.
El Gobierno acaba de responder a una pregunta parlamentaria de los diputados ourensanos Celso Delgado y Jesús Vázquez que en el 2008 sólo se han invertido en la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte 5.300 euros de los 49.900, presupuestados, lo que significa únicamente un 10,6% de la inversión presupuestada.

Ya en marzo del 2009 y tras una pregunta en la que Celso Delgado y Jesús Vázquez se interesaban por la ejecución presupuestaria de la partida 2003-17-040-0137 de la Dirección General de Ferrocarriles, la correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte, el Gobierno reconoce que la inversión en 2008 ha sido de 5.300,00 € y que se ha destinado únicamente a la definción de la campaña geotécnica.

Esta respuesta implica que el Gobierno sólo ha sido capaz de ejecutar un mínimo porcentaje de la inversión presupuestada en la línea y que 44.690,00 euros, es decir el 89,40 % de lo presupuestado, se han perdido.

Celso Delgado, que anunció que el Grupo Parlamentario Popular promoverá en breve nuevas iniciativas parlamentarias para el control e impulso de esta infraestructura, ha puesto de manifiesto el “monumental retraso” que tiene esta línea. Según recordó, “el Ministerio de Fomento acordó el 14 de febrero de 2003 – hace ya más de seis años – la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo del proyecto de línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos. El 12 de junio de 2003 se adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A. este contrato, por un importe de 851.000 €, y hoy la realidad es que, seis años después, todavía no hay estudio informativo”.

El Gobierno socialista decidió, con la aprobación en julio de 2005 del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que esta línea que inicalmente estaba prevista para tráfico exclusivo de pasajeros se dedicaría al tráfico mixto de mercancías y pasajeros. En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo señala que tras este cambio de previsión “ha sido necesario revisar todo el trazado, que estaba en estudio con pendientes máximas de 25 milésimas, y analizarlo para una pendiente máxima de 15 milésimas, lo que ha supuesto grandes modificaciones”.

El Gobierno aduce “que ha tenido que plantear una nueva campaña de sondeos que permitan la caracterización geológica del terreno y posibiliten la definición geométrica del nuevo trazado”, pero todas estas explicaciones no son suficientes para explicar un retraso de seis años y sólo demuestran, en opinión de Delgado, “la desidia del Ministerio de Fomento, la nula gestión administrativa y su falta de voluntad política para impulsar esta conexión”.

El diputado popular de Ourense enfatizó que “es preciso recordar que el Gobierno socialista se comprometió el 22 de junio de 2004 a que esta línea de AVE entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte estuviera en servicio entre 2012 y 2014” y subrayó que este objetivo se presenta como “inalcanzable” a la vista de la demora injustificada de sólo el primer trámite, que es el Estudio Informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario