5 may 2009

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el articulo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el Pleno Ordinario del mes de Mayo.
La importancia de los caminos como vías de comunicación es tan antigua como la vida del hombre. Este tipo de infraestructuras suponen uno de los principales factores sobre los que se define el desarrollo de un territorio.

Por eso, los romanos, a diferencia de otras civilizaciones mediterráneas como los fenicios, que basaron su desarrollo exclusivamente en sus puertos, trazaron una amplia red viaria que llegó a tener 100.000 Km. aproximadamente. Las calzadas romanas fueron utilizadas por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ellas se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico jugaron un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías y la actividad comercial se agilizaron considerablemente.

Si las carreteras supusieron un gran avance en la conexión de los pueblos por vía terrestre, la aparición del tren revolucionó el mundo del transporte y de la comunicación tanto de pasajeros como de mercancías. La construcción del ferrocarril fue uno de los motores decisivos en el despegue final del proceso de industrialización. Así mismo, favoreció que millones de personas se desplazaran cómodamente, y a precios asequibles, constituyendo un adelanto importante en el desarrollo social y económico.

Lo que “ayer” eran carreteras y vías de ferrocarril para máquinas de vapor, hoy se han convertido en una densa red de autopistas, autovías y líneas de alta velocidad que cruzan España de Norte a Sur y de Este a Oste.

En la modernización de esta red de comunicaciones tenemos que decir tristemente que la comarca de Valdeorras no ha salido bien parada. Y lo cierto es que las decisiones de los distintos gobiernos estatales, por unas razones o por otras, nos han ido dejando al margen.


Pero de lo que estamos seguros es que todos los representantes políticos de nuestra zona tenemos claro que las infraestructuras de comunicación forman el entramado básico que impedirá que nos apeemos del progreso y evitar así el deterioro económico, social y el consecuente desequilibrio territorial.

Ante esas demandas actualmente existen tres proyectos de vital importancia: la autovía A-76, el enlace de la N-120 y N-536 y la Línea de Alta Velocidad entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte. Tres proyectos que lamentablemente han ido acumulando un retraso monumental en su diseño, redacción y posterior ejecución.

Un retraso que no nos podemos ni debemos permitir. Por ello, desde el grupo popular, nos gustaría impulsar la creación de una “Comisión de Seguimiento de las Infraestructuras de Comunicación”. Un ente de participación y de control que cuente con la presencia de los partidos políticos y los representantes sociales y empresariales de la zona.

En definitiva, queremos que sea una comisión abierta, participativa, constructiva y contra nadie, sino que única y exclusivamente esté a favor de Valdeorras.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

- El Concello de O Barco se compromete a crear una “COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario