1 abr 2009

BENEFICIOS FISCALES Y BONIFICACIÓN EN LAS TASAS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el Pleno Ordinario del mes de abril.

BENEFICIOS FISCALES Y BONIFICACIÓN EN LAS TASAS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

La Diputación Provincial de Ourense elaboró y presentó en la convocatoria 2007, para la concesión de ayudas para el desarrollo local de Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional(2007-2013) efectuada por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, un proyecto de desarrollo local, rural y urbano en las comarcas del oriente ourensano, denominado proyecto Delorur.

El pasado 9 de febrero, en el Pazo Provincial se firmaba un convenio con los alcaldes de los tres municipios implicados, Viana do Bolo, A Rúa y O Barco que recogía tres líneas de acción:

- Convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de fachadas y cubiertas de los edificios de más de cuarenta años situados en dichos cascos urbanos.

- Convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora del espacio público, medio ambiente y paisaje urbano a través de actuaciones para la peatonalización, pavimentación, renovación de mobiliario urbano, supresión de barreras arquitectónicas e instalación de contenedores subterráneos para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

- Convocatoria de subvenciones dirigidas a la adecuación, mejora, rehabilitación o primera instalación de pequeños comercios.

En el mismo convenio, en la cláusula quinta se establecía que cada concello podría “estudiar la posibilidad de incluir beneficios fiscales, consistentes en una bonificación de las cuotas de las tasas por la expedición de las licencias urbanísticas de las obras subvencionadas”.

Por lo que se refiere a la línea de ayuda de apoyo al pequeño comercio las subvenciones ya fueron objeto de convocatoria por concurrencia competitiva, destinándose la cantidad de 270.000 euros, a la que ya se acogieron más de una veintena de comercios de O Barco.

Debido a la difícil situación económica por la que estamos pasando; la incidencia negativa que está teniendo sobre nuestro tejido comercial; y ante la próxima concesión de las ayudas, desde el grupo popular consideramos necesario que nuestro concello lleve a efecto esta cláusula.

Es por lo que, el Grupo Municipal del Partido Popular en este Concello propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

- Con la participación de todos los grupos políticos y los técnicos municipales de los departamentos implicados se elaborará un programa detallado que incluya beneficios fiscales con bonificaciones en la expedición de licencias urbanísticas, atendiendo a las distintas líneas de ayuda correspondientes al proyecto Delorur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario