8 nov 2009

EL NAPOLEÓN DE KUBRICK

Hoy el periódico El País recogía en sus páginas el proyecto que tenía el director de cine, Stanley Kubrick, para rodar una película sobre uno de los personajes más importantes de la historia, Napoleón Bonaparte. A mí me hubiese encantado poder ver y disfrutar de esa película. Ojalá que algún compañero suyo se sienta cautivado por el personaje y, aprovechando todo el material recopilado, se anime a plasmarlo en una buena historia cinematográfica.

Aquí os dejo lo publicado.

El 'Napoleón' que imaginó Kubrick
El cineasta estadounidense planificó todo minuciosamente para rodar una película sobre el militar francés. Su sueño se frustró, pero dejó una enorme cantidad de documentos que ahora recupera la editorial Taschen
88 cajas de documentos
Kubrick acumuló miles de documentos guardados en 88 cajas en su casa del norte de Londres. Entre ellos hay fichas de acontecimientos, cuadernos de anotaciones, fotos de posibles localizaciones, dibujos de vestuarios, imágenes de la época… Numerosas personas le ayudaron a reunir toda esa información, desde el que iba a ser productor del filme, Jan Harlan, hasta expertos en historia napoleónica de la Universidad de Oxford.
Todos los detalles
El filme iba a durar más de tres horas y se requería un presupuesto desorbitado, una de las razones por las que la productora MGM se desentendió en septiembre de 1969. Otro factor que acabaría por frustrar el sueño de Kubrick fue el escaso éxito que alcanzó el estreno de 'Waterloo', de Sergei Bondarchuk, en 1971. Para entonces, el director no había olvidado ningún detalle, tampoco el vestuario de la emperatriz Josefina, un personaje que le fascinó tanto como el propio Napoleón.
El 'no' de Audrey Hepburn
Para el papel de Josefina, Kubrick pensó en Audrey Hepburn, que lo rechazó en una carta (en la imagen). También sonaron, en el resto del reparto, nombres como los de Peter O’Toole, Alec Guiness, Peter Ustinov, Charlotte Rampling o Jean-Paul Belmondo. En 1868, Kubric ofreció el papel protagonista a Oskar Werner; otras opciones eran Ian Holm y David Hemmings.

Tras las huellas de Napoleón
"Vete a todo rincón al que pudo ir Napoleón y fotografíalo", le dijo el cineasta a su asistente Andrew Birkin. Y eso hizo él. La cámara de Birkin captó desde el salón del trono de Fontainebleau (imagen de la derecha) hasta Santa Helena, la isla atlántica donde el emperador, destronado y exiliado, murió en 1821.

Disciplina marcial
Una de las cosas que más pareció interesar al cineasta de Napoleón fue su faceta militar. "Un soldado de éxito, un alumno de filósofos, Napoleón detestaba el feudalismo, la desigualdad civil y la intolerancia religiosa" dice una nota subrayada por Kubrick del libro 'Napoleón' del historiador Georges Lefebvre. El director planificó cada escena del filme con la minuciosidad con la que Napoleón planificó sus numerosas batallas. En la imagen, 'El paso del Berezina' (c. 1859), de Enero Suchodolski.

Realismo en el campo de batalla
Kubrick recopiló y confeccionó los distintos uniformes de los ejércitos participantes en las guerras napoleónicas. Rumania, donde se iban a localizar algunas batallas, estaba dispuesta a ceder parte de su Ejército para el rodaje. "10.000 soldados con sus caballerías aquí, 40.000 de infantería allá", escribió el cineasta en otra de sus anotaciones para la película.

Material inédito
El libro 'Stanley Kubrick’s Napoleon: the greatest movie never made [la mayor película nunca realizada]', de Alison Castle y editado por Taschen (diseñado en caja facsímil por el estudio M/M de París), incluye parte de lo guardado en los Archivos Kubrick sobre la preparación del filme. Una vez acabado el libro, el material se donó a la University of Arts de Londres. Además de artículos de expertos y análisis del guión, de casi 200 páginas, se presentan por primera vez íntegras las transcripciones de la charlas de Kubrick con el historiador Felix Markham, en las que iba resolviendo duda tras duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario