23 nov 2009

CARTA DIRIGIDA AL SR. ANTÓN LOURO, DELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN GALICIA

Estimado Sr. Louro:

Es una realidad incuestionable que Valdeorras es una comarca necesitada de infraestructuras de comunicación. Ambiciosos proyectos que, en la mayoría de los casos, dependen de otras administraciones, ya que por su elevado coste superan la capacidad inversora de cualquier municipio.

Otra de las realidades que nadie pone en duda es la marginación histórica a la que ha sido sometida nuestra comarca en lo que a infraestructuras de comunicación se refiere, y que esto solo se podría corregir con un cambio drástico en la voluntad inversora de las distintas administraciones.

En su reciente visita a O Barco, realizó unas declaraciones públicas ratificando el compromiso del Gobierno de España con dos infraestructuras de comunicación: la autovía A-76 y la línea de alta velocidad entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte.

Como seguramente usted muy bien sabe, estas infraestructuras son de vital importancia para el desarrollo socio-económico y el progreso de nuestra querida comarca.

Por eso, tengo que decirle que a mí sus declaraciones me llenan de esperanza. Pero, por otro lado me inquietan, puesto que contradicen lo reflejado en los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos años, así como, en las cuentas para el 2010.

Permítame recodarle que el ritmo inversor y su posterior ejecución, en cuanto a estos dos proyectos, ha sido bajísimo, lo que desde mi punto de vista evidencia una clara falta de voluntad política para con el futuro de Valdeorras.

En lo que se refiere a la construcción de la Autovía A-76, todo el proyecto en su conjunto acumula un monumental retraso. El Ministerio de Fomento adjudicaba el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo. Casi tres años después se aprobaba provisionalmente, y lo cierto es que aún no concluyó la fase de información al público que se inició con la publicación en el BOE de 5 de septiembre de 2008.

Las consignaciones presupuestarias para esta autovía desde el 2005 son cuantías ridículas, muchas de las cuales ni siquiera se han ejecutado. Por ejemplo, las partidas económicas del año 2007 no alcanzaron el 26% de su ejecución, dejando de invertirse más de 689.000€. Y así con el resto de ejercicios económicos, lo que demuestra que, hasta la fecha, el Gobierno central sólo ha sido capaz de ejecutar un mínimo porcentaje de la inversión presupuestada para esta actuación. Tampoco el 2010 se presenta muy esperanzador, ya que para esta infraestructura, su dotación económica apenas alcanza el millón de euros distribuido entre las tres provincias implicadas.

Con respecto a la línea de alta velocidad entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte las cifras son todavía más desalentadoras.

El Ministerio de Fomento acordó el 14 de febrero de 2003 la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos. El 12 de junio de 2003 se adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A. este contrato, por un importe de 851.000 €, y hoy la realidad es que, seis años después, todavía no hay estudio informativo.

Es preciso recordar que el recién llegado Gobierno del Sr. Zapatero se comprometía el 22 de junio de 2004 a que esta línea de AVE estuviera en servicio entre 2012 y 2014, objetivo que se presenta como inalcanzable a la vista de la demora injustificada de sólo el primer trámite: el Estudio Informativo.

Un año después el mismo Gobierno decidía, con la aprobación en julio de 2005 del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que esta línea, inicialmente prevista para tráfico exclusivo de pasajeros, se dedicaría al tráfico mixto de mercancías y pasajeros.

Sea como fuere, lo cierto es que en todos estos años la inversión ha sido prácticamente nula. Concretamente en el 2008, 5.300€ de los 49.900€ presupuestados, lo que significa únicamente un 10,6% de lo previsto. Para el 2010 aparece una ridícula consignación de 80.000€ en la provincia de Ourense, 80.000€ en la de Lugo y 40.000€ en la de León, unas cifras que evidencian nuevamente la falta total de compromiso para que esta línea de Alta Velocidad se materialice.

Por cierto, para la tan necesaria mejora del Ferrocarril Convencional en las conexiones con Valdeorras, tampoco se incluye ninguna partida concreta.

Ante estos datos objetivos, comprenderá usted perfectamente la incredulidad y la desesperación de toda la sociedad valdeorresa que, año tras año, ve como los proyectos más vitales para su desarrollo futuro se demoran en el tiempo.

Sepa usted, que desde mi grupo político, a través de distintas iniciativas municipales, hemos intentado conseguir la unanimidad necesaria para hacer frente común y reclamar mayores dotaciones presupuestarias y agilizar la ejecución de estos proyectos. Pero todas las propuestas han sido rechazadas por el gobierno municipal del Concello de O Barco. Así mismo, los diputados nacionales de nuestro partido han presentado numerosas proposiciones y enmiendas habiendo sido también denegadas en su totalidad.

Por eso, me dirijo a usted, como máximo representante del Gobierno del Estado en Galicia que es, y le pido encarecidamente que no permita nuevos retrasos e incumplimientos con estos dos importantes proyectos para nuestra comarca.

Le pido un esfuerzo decidido y un firme compromiso, porque a VALDEORRAS ya se le ha agotado la paciencia, y no le queda más tiempo que perder. Nos jugamos mucho.


Sin otro particular, reciba un afectuoso saludo.

1 comentario:

  1. Parece que Valdeorras no cuadre en ningún mapa, a veces pienso que no somos Galicia.

    Te he escuchado ayer en la radio pero no conocía tu blog.

    Un saludo de un paisano.

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