Ayer por la noche tuve el honor de participar en el programa de debate "Punto Crítico" de Telemiño en representación de la Diputación Provincial.
El tema de rabiosa actualidad, la permanencia de la titulación de Física en el campus de ourense. Era la primera vez que participaba en un debate televisado y en directo, y tengo que decir que fue una experiencia muy positiva. Mis compañeros fueron: Luis López Losada, Humberto Michinel, Martí Maqueda, Emilio Atrio, Pedro Araújo y Francisco Rodríguez. A todos les agradezco el buen ambiente del que disfrutamos.
A continuación os dejo la noticia que publica la región al respecto.
A menos de 24 horas del dictamen crucial del Consello Galego de Universidades, donde se decidirá el futuro de la titulación de Física y la posibilidad de traer a Ciencias Ambientales en su lugar, defensores y detractores de esta supresión pusieron sobre la mesa sus argumentos. Si en algo hubo unanimidad es que el Campus de Ourense, históricamente, siempre ha sido maltratado a la hora del reparto de titulaciones. La tradición contrastada en investigación de Física compite así con el atractivo de Ciencias Ambientales.
La quinta temporada de ‘Punto Crítico’ regresó
ayer a lo grande al plató de Telemiño. Se convirtió así en el ‘debate definitivo’, a escasas horas de que el Consello Galego de Universidades dictamine si la titulación de Física permanecerá o no en el Campus de Ourense. También ha de decidir este órgano si Ciencias Ambientales llegará en su lugar, como titulación exclusiva, ganando así la ‘pelea’ con los campus de Santiago y A Coruña, que también la han solicitado.Dejando claro que la cuestión no responde a ‘vencedores y vencidos’, todos coincidieron en la necesidad de potenciar el Campus, históricamente maltratado en los repartos de titulaciones. Mientras los defensores de la supresión de Física alegaron que el Campus debe caminar hacia carreras más atractivas que atraigan a más alumnos, los que pugnan por su permanencia aseveraron que estos estudios son rentables por su elevado nivel de investigación rechazando, además, que la matrícula de nuevo ingreso en Física sea menor a 25 estudiantes, cifra mínima que exige el Consello Galego de Universidades.El eterno dilema de ‘calidad o cantidad’ entró en juego en el debate, entre quienes piden mantener Física por su calidad y entre los que argumentan que Ciencias Ambientales atraerá a muchos más alumnos. Y esta dicotomía derivó en su rentabilidad económica, de cinco millones de euros en proyectos y becas según el departamento de Física Aplicada, algo que puso en duda el decano de la Facultad de Ciencias.A este compendio de razones para variar la oferta universitaria ourensana se le sumó una clave considerada ‘fundamental’: evitar el declive del Campus y la desmotivación del alumnado. El decano de Ciencias, Pedro Araújo, no dudó en afirmar que ‘hay vida después de Física’, recordando que universidades como la de A Coruña funciona bien sin esta titulación. A esta afirmación le respondió el profesor Humberto Michinel, quien recordó que él no pudo estudiar esta carrera en Ourense, ‘pero ahora estoy orgulloso de que esté aquí’, algo que ha sido ratificado por prestigiosos investigadores internacionales. Concluyó, además, diciendo que ‘los experimentos deben dejarse para los másteres, manteniendo la base de la oferta académica’.
A FAVOR
’Aquí no hay vencedores ni vencidos, deciden los rectores’Emilio Atrio, presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, recalcó que ‘aquí no hay vencedores ni vencidos’, dada la importancia del tema. Señaló que el problema no reside en la coexistencia de ambas titulaciones, por lo que el organismo que preside apoyó la petición de la Facultad de Ciencias para instaurar en exclusiva este año Ciencias Ambientales, titulación por la que también pelean los rectores de Santiago y A Coruña.
’Fue una decisión para solucionar la problemática de Física’El decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Araújo, recalcó que el proceso se inició por una decisión ‘para poner solución a la problemática de la titulación de Física’. Dijo que su matrícula ‘le llevó a una segunda velocidad’ para la que no pudo presentar un plan de viabilidad. ‘No podemos perder año y medio esperando a que cierren la titulación’, dijo, dada la necesidad de revitalizar el Campus ourensano, asumiendo Ciencias Ambientales.
’El problema es de estrategia y de falta de debate previo’Francisco Rodríguez, presidente de la CEO y miembro del Consello Social de la Universidad de Vigo, se declaró ‘a favor de Ourense y en contra de nada’. Puso sobre la mesa la idoneidad de mantener Física y traer Ciencias Ambientales y recordó que la provincia cuenta con un campus que no se corresponde con el que debería tener la tercera ciudad gallega. Asimismo, destacó que ‘el problema es de estrategia y de falta de debate previo’.
EN CONTRA
’Es un riesgo perder algo que funciona bien por algo desconocido’Humberto Michinel, profesor de Física defendió que la media de alumnos de física de nuevo ingreso está en 25, por lo que negó que Bolonia exigiese el cierre. También explicó que lo más importante es analizar qué es lo mejor para el futuro del Campus y fijó como ‘lógica’ la petición de mantener Física y solicitar Ciencias Ambientales en exclusiva, ‘porque es un riesgo perder algo que funciona, y lo hace bien, por algo que todavía es desconocido’.
’No nos podemos permitir el lujo de perder nada más en Ourense’El vicepresidente segundo de la Diputación, Moisés Blanco, considera que hubo muy poco debate para tomar esta decisión. Dijo que ‘Ourense tiene que tener un campus competitivo y pujante, porque esta provincia necesita la vía de la compensación por la parte educativa. No nos podemos permitir el lujo de perder nada más en nuestra oferta universitaria’, recordando que es el único campus gallego que carece de titulación exclusiva, algo que considera ‘inadmisible’.
’La titulación ha dado muchas satisfacciones, dinero y prestigio’El profesor y jefe del servicio de Protección Radiológica del CHOU, Luis López Losada, recalcó que ‘todo lo que venga, bienvenido sea, pero sin perder nada a cambio’. Y defendió que el Consello de Universidades exige 25 alumnos de nuevo ingreso para mantener titulaciones, algo que asegura que cumple Física. Por último, recordó que esta titulación ‘ha dado muchas satisfacciones al Campus en forma de dinero y prestigio’, por lo que defendió sin reservas su permanencia en Ourense.