Feijóo propone reducir tres Consellerías y eliminar delegaciones provinciales
El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a que su futuro Gobierno tenga un máximo de diez Consellerías, en lugar de las trece actuales, así como a eliminar las delegaciones provinciales de todos los departamentos autonómicos.
Núñez Feijóo presentó en la plaza de Abastos de Lugo las medidas para reducir el gasto en la Administración Pública, en compañía de los candidatos Raquel Arias y Jaime Castiñeira, así como del portavoz municipal, Joaquín García Díez. Según explicó el candidato del PPdeG, las distintas medidas adoptadas para reducir el gasto en la Xunta supondrían un ahorro de 100 millones de euros que se rebajarían del gasto burocrático.
El objetivo de la reducción de Consellerías es "mejorar" la coordinación entre las distintas áreas de Gobierno, y convertir la Administración en un instrumento "ágil y eficiente". Preguntado por cuáles serían los departamentos afectados por la reducción, Núñez Feijóo señaló que el organigrama lo reserva para cuando tengan el Gobierno. La otra propuesta de este plan de "austeridad" propuesto por el PPdeG pasa por "suprimir las figuras de los delegados provinciales de las Consellerías", lo que equivaldría a "reducir en un 40 por ciento el número de altos cargos" de la Administración. El PPdeG propone pasar de los cincuenta y dos delegados provinciales que en total tienen las trece Consellerías en la actualidad, uno por provincia y departamento autonómico, a un modelo compuesto por cuatro delegados de la Xunta, uno por provincia, más uno en Vigo.
Esta reducción de altos cargos permitiría ahorrar a la Administración "entre tres y cinco millones de euros", en función del número de secretarios generales y de directores generales que compongan la nueva Administración, en caso de que gobierne el PPdeG. Para Núñez Feijóo, este plan de austeridad en la Xunta "real, riguroso y concreto" significa que habrá menos conselleiros y mejor coordinados y menos delegaciones provinciales, de modo que si las familias se han tenido que "apretar el cinturón para llegar a fin de mes, también lo tendrá que hacer la Administración".