El Grupo Parlamentario Socialista acaba de sufrir su primera derrota de la legislatura en el Pleno del Congreso y, pese a su voto en contra, vio cómo salía adelante una iniciativa del PNV, apoyada por el PP y casi todos los demás partidos de la oposición, instando al Gobierno a suprimir un Ministerio en 2010 en aras de la eficacia y el ahorro.
La derrota Socialista, que hasta ahora venía sacando adelante todas las votaciones pese a no tener aliados estables, se ha producido en la sexta sesión plenaria de la Cámara Baja tras las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo y a sólo quince días de que
comience el Debate sobre el estado de la Nación, donde se votan en una tarde decenas de propuestas de resolución.
El causante ha sido precisamente el PNV, cuyos votos y los del BNG permitieron al PSOE sacar adelante los presupuestos de 2009. Los nacionalistas vascos ya habían anunciado tras los comicios que su salida del Gobierno vasco tendría consecuecias en Madrid.
La derrota se produjo con la moción del PNV que pedía la supresión de al menos un Ministerio en 2010, una iniciativa respaldada por el PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, que sumaron 168 diputados frente a los 165 votos en contra del PSOE, IU, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
En la votación, a la que faltaron 16 diputados, no acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante esta nueva realidad parlamentaria me hago una pregunta que cada vez se plantea más gente: ¿Agotará Zapatero toda la legislatura?
Por cierto, os acordáis de aquellas consignas socialistas que repetían hasta la saciedad diciendo que: "el PP se queda sólo en el Parlamento...el PP no consigue llegar a ningún acuerdo con el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario..." etc,etc,etc...