14 dic 2009

VALDEORRAS DE NUEVO EN PELIGRO!

El documento de partida que elaboraron los técnicos del Ministerio de Fomento demoraban hasta el 2020 los planes para mejorar la infraestructura ferroviaria gallega de cara a impulsar una red de mercancías por tren. Estos plazos se acortaban al 2013 en el eje mediterráneo o las conexiones Algeciras-Madrid-Zaragoza o Madrid-Valladolid-País Vasco.
De momento el ministro, José Blanco, en unas declaraciones públicas dio a entender que el borrador estaba fuera de su supervisión y que se ceñía más a un nivel técnico que político.
Sin embargo, este bosquejo de plan inicial sí que fue entregado, en una reunión celebrada en Madrid hace unos días, a los directores generales de Transportes de las comunidades autónomas como documento de partida para organizar la conferencia sectorial que debe definir, en el primer trimestre del 2010, el plan estratégico para el transporte ferroviario de mercancías.
En este documento, no obstante, no estarían incluidas algunas ideas que fuentes del ministerio dan por seguro que van a estar presentes en el plan definitivo, como por ejemplo que la línea Monforte-Ponferrada-León forme parte de la red básica del transporte de mercancías como eje principal y no complementario, como estaba previsto en el borrador.
No tardaron en reaccionar tanto PP como BNG, que inmediatamente anunciaron iniciativas en el Congreso para que el Gobierno explique y rectifique sus previsiones sobre la red de mercancías ferroviarias en Galicia.
El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, reclamó la comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso del secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento para que dé «una explicación oficial en sede parlamentaria para que todos los grupos políticos y los ciudadanos gallegos puedan saber cuáles son los planes del ministerio».
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas defendió ayer que Galicia «non pode quedar á marxe das grandes redes de transporte de mercancías», pues considera que «a falta de competitividade» en este ámbito «deixaría á nosa comunidade en condicións de clara inferioridade». Ante el borrador de Fomento, la consellería defenderá ante el ministerio «que na planificación que se elabore o noroeste peninsular quede comunicado nos mesmos prazos que outras zonas de España, xa que deste factor depende a competitividade e a prosperidade da nosa economía».

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