22 jul 2009

O PP DESTAPA AS IRREGULARIDADES COMETIDAS POLO CONCELLO DE O BARCO NAS OBRAS DO PAVILLÓN E DA RÚA CORUÑA

· Decrétase a suspensión da tramitación dos expedientes por existir “reparos” na fiscalización.

· Moisés Blanco afirma que novamente, en poucos meses, danse anomalías nas obras do concello.

· As dúas obras forman parte dun expediente de “recoñecemento extraxudicial de crédito”.

O Barco, 21 de xullo de 2009.- O portavoz do Partido Popular en O Barco, Moisés Blanco, ven de destapar dúas novas irregularidades cometidas polo Concello socialista de O Barco nas obras de acondicionamento do pavillón de deportes e na urbanización da rúa Coruña. En concreto, trátase de irregularidades de fiscalización, polo cal Intervención do concello decretaba a suspensión da tramitación dos expedientes ata que se regularicen “os reparos” detectados na fiscalización das obras
Segundo o portavoz do PP no Barco, Moisés Blanco, as obras forman parte dun expediente de "recoñecemento extraxudicial de crédito" presentado paralelamente aos presupostos municipais, e supoñen dúas novas irregularidades en poucos meses, na xestión e tramitación de obras no Concello de O Barco”. Nesta ocasión a anomalía detectada polos técnicos municipais fai referencia a que a liquidación das obras emitiuse “con moita antelación á finalización do período de garantía”, e o informe de Intervención conclúe: “Non se cumpriu o establecido nas disposicións aplicables en materia de liquidación do contrato de obras”. .(a liquidación so procede unha vez finalizado o prazo de garantía, 1 ano, e non antes)

Outra irregularidade detectada nas obras refírese, segundo o informe, a que “non consta” que o contratista abonase os gastos do expediente; nin tampouco consta a publicidade da adxudicación no Boletín Oficial da Provincia, “requisito para todas as adxudicacións cun importe superior a 60.101,21 euros (168.900 euros no expediente do pavillón e 203.500 euros na obra da rúa Coruña)”, sinala o informe.

Finalmente, o informe de Intervención revela que se produciron “excesos” que superan o 10% do prezo do contrato, e sinala que a dirección de obra “debeu informar con antelación sobre as modificacións”. E dicir, por qué unhas determinadas unidades de obras se executaron e outras quedaron sen efecto, sen que se teña producido o correspondente modificado de proxecto como indica al lei.

Considera Moisés Blanco que o alcalde socialista de O Barco “presentou ao pleno, un ano máis, para a súa aprobación un recoñecemento extraxudicial de crédito que supera os 580.000 euros, aumentando con respecto a exercicios anteriores en 220.000 euros, máis dun 38%, o que deixa entrever novamente o descontrol no gasto”. Expediente que serviu ademais para tratar de camuflar as irregularidades destas dúas obras.
O portavoz popular considera que isto “é o máis vergoñento que vin nos seis anos que levo no concello, o que, ao igual que o presuposto no seu conxunto, conta cun informe de fiscalización completamente demoledor, levantado, unicamente, cos votos favorables do PSOE”.

Neste senso, engade Moisés Blanco que no informe revélase que o Concello de O Barco fixo os gastos sen dispoñer do crédito adecuado nin suficiente. “580.000 euros son moitos cartos, e isto supón unha presión engadida sobre o gasto corrente, restando posibilidades para a execución doutros gastos moi necesarios para os veciños de O Barco”.

21 jul 2009

UNA ESTUPENDA NOTICIA PARA LOS AMANTES DEL BASKET: EL COB JUGARÁ EN LA LEB ORO

El COB jugará la próxima temporada en la LEB Oro. Hoy lo hará oficial la Federación.La semana pasada se gestaba el cambio de categoría. El club estaba inscrito correctamente en la LEB Plata y la FEB se dirigió al empresario José Luis Gavilanes, que había depositado la inscripción, para informarle de la posibilidad de jugar en LEB Oro.
En principio se descartó la opción, pero poco a poco fueron llegando apoyos que hicieron girar 180 grados la situación. Primero llegó el de la Xunta. Una vez apoyado el Obradoiro para que el club santiagués milite en la ACB, la instutición autonómica hará lo mismo con Ourense y Breogán de Lugo para que estos compitan con solvencia en la LEB Oro. El fin de semana pasado llegaba el empujón definitivo. Un grupo de empresarios ourensanos garantizaban el aval de LEB Oro, la cuota de inscripción y el dinero necesario para empezar la temporada. Era imposible decir que no. La antesala de la ACB, a tiro y gratis.
Sin tener que pagar nada por encima por una plaza.A primera hora de la mañana, el COB depositaba en la FEB la diferencia entre el aval de Plata y Oro, 80.000 euros, y la diferencia entre la cuota de inscripción, 8.000 euros.Al mediodía, la Federación gallega le comunicaba a Madrid que la documentación del COB estaba en regla. A última hora de la tarde, José Luis Gavilanes y José Luis Baltar recibían el sí definitivo de la Federación española. El COB es ya equipo de la LEB Oro.Ourense recupera así una plaza en el deporte profesional de primer nivel, en la quinta mejor Liga del mundo. A un paso de la Liga ACB, la mejor de Europa.
El COB se reencontrará con una Liga todavía mucho más exigente y profesional que la que abandonó en 2005. La mitad de los clubes que integran la LEB Oro tienen pasado en la ACB, y sólo los filiales del Barcelona y el Unicaja, Cornellá y Axarquía, no representán a ciudades que son capitales de provincia.Los datos asustan. El CAI Zaragoza, con 10.263 espectadores de media, es el club con mejor afición de Europa, seguido de cerca sólo por el Alba Berlín y el Tau Cerámica.
El Menorca, el otro recién descendido, tiene sólo de patrocinio por televisión un millón de euros. Contratos de jugadores que superan los 20.000 euros mensuales o los nombres de José Manuel Calderón, Luis Scola, Pablo Prigioni, Federico Kammerichs o Josh Asselin, que han militado en la categoría, sirven para justificar el prestigio de una Liga de primer nivel. Una Liga que también se verá afectada por la crisis y que recudirá notablemente las fichas de jugadores y entrenadores, que obligará a un esfuerzo notable para luchar por la permanencia.

El Gobierno Socialista dejó sin ejecutar en 2006-2008 el 70% del presupuesto de la primera fase del Pacto de la Pizarra, casi 27 millones de los 38

El Gobierno, con un notable retraso, ha respondido a varias preguntas parlamentarias del diputado Celso Delgado en las que reconoce que de los 38.230.000 € que presupuestó en el periodo 2006-2008 para la primera fase del Pacto Ambiental de la Pizarra sólo ha sido capaz de ejecutar un 30 %, es decir 11.315646,40 €.

Celso Delgado, que recuerda que estas obras afectan de un modo directo a la comarca ourensana de Valdeorras, subraya que la ineficacia del Gobierno ha hecho que el 70% de lo presupuestado en esta primera fase, un total de 26.914.353,60 €, quedaran sin gastar.

La situación, tras las cifras oficiales facilitadas a Celso Delgado por el Gobierno, es la siguiente:

PRIMERA FASE: Proyecto “2004 23 233 0007 Restauración Hidráulica en zonas de pizarras de los Ríos Casaio y Candís”. El Ejecutivo dice que en el ejercicio presupuestario de 2007 tan sólo ejecutó una inversión de 4.002.882,89 €, es decir, el 24 % de lo presupuestado que había sido 16.808.000 €.

En el ejercicio presupuestario de 2008 el Ministerio de Medio Ambiente reconoce que ejecutó una inversión de 2.196.466,89 €, es decir sólo el 23% de lo presupuestado para ese proyecto, que había sido de 9.390.000 €. A esta suma dice que hay añadir 5.116.296,64 € con cargo a una partida genérica de acondicionamiento de cauces que, según el Gobierno, habrían sido ejecutados en el proyecto de Restauración Hidrológico Forestal de las áreas afectadas por las escombreras de pizarra en los márgenes de los ríos Casaio y Santana. Eso elevaría el total invertido en 2008 a 7.312.763,53 €, un 78 %, pero aún deja un total de 2.077.236, 47 sin ejectuar

Este importante nivel de inejecución presupuestaria ya tuvo antecedentes en el ejercicio 2006, año en el que se consignaron 12.752.000 € en los presupuestos y el Gobierno socialista no gastó ni un solo euro.

SEGUNDA FASE: El Ejecutivo asegura a Celso Delgado, en relación a las actuaciones del proyecto “2008 23 233 0015 Plan Pizarras 2007-2013”, que todas las obras de la segunda fase (con un presupuesto conjunto de 10.779.298 euros) estarán licitadas e iniciadas en el 2009, pero lo cierto es que, a fecha de hoy, finalizado el primer semestre del año, no se ha licitado absolutamente nada. Hay que recordar que el Gobierno socialista había comprometido por escrito la licitación de estas obras en 2007.

Para Celso Delgado esta situación es más que preocupante, ya que dicha segunda fase es la que incluye todas las obras de restauración hidrológica forestal de las áreas afectadas por escombreras de pizarra de las márgenes del río Valborras a su paso por el paraje de Mormeau (tramo bajo), en el municipio de Carballeda de Valdeorras, así como de las áreas afectadas por escombreras de pizarra de las márgenes del río Riodolas a su paso por el paraje de A Fraguiña, también en dicho municipio.

TERCERA FASE: El Ejecutivo no es muy preciso a la hora de concretar si se llevarán a cabo las obras de la tercera fase del Plan Pizarras, ya que preguntado al respecto por el diputado Celso Delgado responde que estas actuaciones, que afectan al paraje de Mormeau (tramo alto) de la zona de Rozadais y las cuencas altas de diversos ríos y arroyos, “se encuentran en fase de estudio previamente, a, si es el caso, redactar el correspondiente proyecto constructivo”.

Los diputados ourensanos anuncian que promoverán en breve nuevas iniciativas parlamentarias para el control e impulso de estas inversiones medioambientales, que son muy importantes en una comarca que atraviesa un mal momento por la falta de ventas de la pizarra en los mercados tradicionales por el parón de la construcción.

Las ventas en los mercados internacionales cayeron durante el pasado año en torno al 20% y en el mercado nacional en torno al 60 % y esto, unido al descenso de las exportaciones en el primer semestre del año en curso, que ha sido en torno al 40%, hace que el Gobierno deba actuar cuanto antes en lugar de seguir sin hacer nada.

Para los populares, todo lo expuesto anteriormente demuestra “una negligente falta de gestión y de ejecución del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil”. Y se debe rectificar. “Es el momento de estar al lado del sector, apoyándolo, y desde luego el Ministerio de Medio Ambiente lo debe hacer cumpliendo con sus obligaciones y la primera de ellas es ejecutar los Planes y los presupuestos en los plazos comprometidos”, afirma Delgado.

20 jul 2009

EL HOMBRE Y LA LUNA SE CONOCIERON HACE 40 AÑOS...

Un 16 de julio, pero de 1969, la humanidad veía con asombro como el cohete Saturno V, que transportaba al Apollo XI con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy. El viaje, que culminó la madrugada del 21 de julio, cuando Neil Armstrong puso por primera vez un pie en la Luna y dijo aquello de "Esto es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", abría las puertas de la conquista del espacio.
Como homenaje a esta efeméride tan importante la canción "MOON RIVER"

APARECEN SOBRES CO MEMBRETE DO PSOE CHEOS DE CARTOS


O PPdeG pide a Manuel Vázquez que aclare por qué aparecen sobres con membrete do PSOE repletos de diñeiro na Concellaría de Obras de Negreira

- Os populares esperan que as cantidades aparecidas non se empregaran para conseguir favores na adxudicación de traballos, posto que poderíamos estar a falar dun posible caso de cohecho.

- O propio alcalde socialista asegurou que o sobre pertencía a un edil do seu grupo.

- Ao PPdeG parécelle sospeitoso que os socialistas se neguen a investigar o caso e a aportar probas que ratifiquen a súa versión.

- Os populares úrxenlle ao PSOE que aclare a situación e que non se evada das súas responsabilidades.
O Partido Popular de Galicia insta ao secretario xeral do PSOE galego, Manuel Vázquez, que aclare o motivo polo cal aparecen sobres con membrete do PSOE cheos de cartos na Concellaría de Obras de Negreira. O propio alcalde socialista asegurou que o sobre pertencía ao edil de Obras, pero as explicacións que se aportan para xustificar a aparición deses cartos non son nada convincentes.
Ao PPdeG parécelle moi sospeitoso que, como afirmou o alcalde de Negreira, o edil de Obras sacase da súa propia conta corrente unha considerable cantidade de diñeiro para adiantar do seu peto os fondos para unha obra municipal, que suspostamente ao final xa non fixo falla pagar. Por esta razón, resulta sospeitoso que eses cartos que xa non se necesitaban aparecesen no consistorio. Pero máis sospeitoso resulta, para o PPdeG, que os socialistas se negasen no pleno extraordinario do pasado mércores a constituir unha comisión de investigación que esclareza a orixe dese diñeiro.
Para o PPdeG todo apunta a que os socialistas teñen algo que esconder e por iso se negan a investigar o asunto e a aportar as facturas da suposta obra municipal que financiarían eses cartos, que serían claves para ratificar a súa versión.
Os populares só esperan que as cantidades aparecidas non se empregaran para conseguir favores na adxudicación de traballos, posto que, de ser así, sería un claro caso de cohecho que non estarían dispostos a pasar por alto.
Polo tanto, úrxenlle ao PSOE de Negreira que aclare a situación e que non se evada das súas responsabilidades e, do mesmo xeito, solicitan do PSOE en Galicia que tome cartas no asunto e que non se desentenda dos problemas que rodean aos seus acólitos municipais. O PPdeG non vai consentir que os cidadáns se queden sen unha explicación clara da procedencia deses cartos e de probas que a corroboren, posto que teñen dereito a saber qué clase de políticos os gobernan.
O PPdeG espera que o diñeiro aparecido non fose entregado por algún particular para someter a voluntade do edil de Obras, e menos ainda que este houbera collido ese diñeiro para lucrarse él o para financiar o seu partido. En todo caso, a dúbida debe ser resolta de forma inmediata cunha aclaración rápida e minuciosa. E se esta non provén do PSOE en Negreira, Manuel Vázquez deberá abrir unha investigación interna para determinar o alcance deste caso.

19 jul 2009

SON DO SIL EN EL PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ


El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez organizó este año la Fiesta de la Cabrera 2009. Y para ello, entre los múltiples actos, han querido contar con la presencia de Son de Sil.

El concierto se desarrolló ayer sábado, después de la lectura del pregón. Al término comimos todos juntos en el recinto ferial. Muy buen ambiente!

16 jul 2009

ANXO REI CANTA LELA CON SON DO SIL

El pasado sábado, como ya sabéis, Son do Sil actuó en la Plaza Mayor de O Barco. Estuvimos arropados por un público que abarrotó la Plaza y nuestros corazones con sus aplausos. En el concierto también colaboraron varios artistas valdeorreses, entre ellos Anxo Rei. Aquí os dejo una muestra. Gracias a todos por vuestra presencia.


AYER TUVIMOS PLENO DE PRESUPUESTOS, AUNQUE PAREZCA MENTIRA A ESTAS ALTURAS!!

(Ayer miércoles, a las 18 horas, en el salón de plenos del Concello de O Barco se celebró una sesión extraordinaria para debatir los presupuestos para el año 2009. A continuación os dejaré unos cuantos párrafos de mi intervención.)


Nos encontramos ante el décimo presupuesto municipal que presenta el gobierno socialista de Alfredo García. Segundo presupuesto del tercer mandato que, si cabe, es el más desilusionante de todos los que hasta ahora se han presentado. Desilusionantes se miren por donde se miren.
Ustedes que son concejales delegados de área, tendrían que explicar el por qué en cada departamento se distribuye el gasto de una determinada forma u otra, atendiendo al comportamiento presupuestario de los distintos ejercicios económicos. Tendrían que explicar cuales son sus proyectos (en el caso de que los tengan) para este año y porque requieren de una mayor o menor dotación económica las partidas presupuestarias que componen cada departamento.
Y los presentan fuera de plazo, pero en esta ocasión con un retraso escandaloso para ser aprobados en el mes de julio en un pleno extraordinario, y que entren en vigor en agosto. Es decir, unos presupuestos anuales que tendrán efecto en el mes 8 de 12. Por lo tanto, y aunque sé que les molesta, reconozcan el pasotismo y la dejadez en relación a este tema. Pasotismo y dejadez que lamentablemente se incrementa año tras año.
Debido fundamentalmente a la situación de crisis económica y que por lo tanto las previsiones y los supuestos del ejercicio anterior distaban mucho del contexto actual a nivel económico, financiero, laboral y social y por ello, era urgente la revisión de todas las previsiones y la implementación de nuevas políticas que corrigieran los desajustes.Tengo también que decirle, que la presentación de todo el expediente ha sido desastrosa.


Se convoca la comisión para entregar la documentación, la cual se encuentra incompleta. Otro día se nos hacen llegar tres documentos, al siguiente recibimos uno que corrige otro anterior y etc, etc...Por lo tanto en cuanto a las formas, presentación, plazo y documentación ya me gustaría decir que son continuistas, pero lo cierto es que han empeorado considerablemente. Cuanta más experiencia tienen peor lo hacen. Y lo incomprensible es que cuentan con mayoría absoluta y que no necesitan consensuar nada que les pudiera retrasar su presentación.
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE INGRESOS:

En cuanto los ingresos tenemos que decir que las previsiones del 2009 en relación al Capítulo I, impuestos indirectos, mejoran la cantidad del 2008 en más de 11.000€, alcanzando la cifra de los 2.819.500€.
En el Capítulo II, impuestos indirectos, que corresponde principalmente al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, sufre un descenso importante en cuanto a la previsión del año anterior, pero no dista demasiado de los derechos finalmente reconocidos en el 2008, cercanos a los 300.000€. En este apartado, debido al descenso de actividad del mercado inmobiliario, nos parece prudente y aceptable la previsión.

Respecto al Capítulo III que hace referencia a las Tasas municipales, la previsión es superior en 158.047€ alcanzando la cantidad de 1.499.193,74€.

El Capítulo IV, Transferencias Corrientes, destaca el descenso en la participación de Tributos del Estado en casi 175.000€, dejándonos una cantidad ligeramente inferior con respecto a 2008, 3.514.598€.

En el Capítulo V, Ingresos Patrimoniales, desciende la cantidad, porque hay una previsión menor de venta de plazas de garaje, la cual dicha sea de paso en el anterior presupuesto pensaban ingresar por este concepto 100.000€ y se quedaron en 57.000€. Pero la partida que no sólo mantiene el tipo sino que “como el buen vino, mejora con los años”, es la referida al Canon de la ORA, que pasamos de 6.000€ en 2007, a 23.000€ en 2008 y a más de 35.000€ en 2009. Este concepto de ingreso nos funciona bien. Aquí Sr. Alcalde hizo usted una buena inversión. Le felicito!! E imagino que la empresa también le habrá hecho llegar su agradecimiento.

El capítulo VI es el más sorprendente de todos, ya que contempla la cantidad de 90.000€ por el concepto de venta de sepulturas. Hecho que me gustaría que nos explicara ya que también ha sido objeto de observación por parte del interventor.

Y terminando ya con los ingresos me referiré al Capítulo IX, Pasivos Financieros, es decir lo que pedimos a los bancos que supone una cantidad de 1.073.574,17€. En relación al préstamo para la anualidad de la piscina climatizada nada que objetar, pero con respecto a los otros dos decirle que uno lo pedimos por si a caso, y otro enmascarado en falsas inversiones reales y pagar parte del gasto corriente.

Unos préstamos que confirma la tendencia al alza en cuanto al crecimiento de la deuda municipal que llega ya a los 4.000.000€ alcanzando el 52,93% sobre los derechos liquidados. Y sé que me va a decir que todavía queda margen de endeudamiento, pero a mí lo que me preocupa es que desde el 2007 se ha incrementado la deuda más de un 4% y que este año deberemos casi 1millón de euros más que el año pasado.
EN RELACIÓN A LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE GASTOS:

El capítulo I de personal, aumenta en 77.887€ superando ya los 3,5 millones de euros. Como novedad se plantea la creación de una plaza de Secretaría de Alcaldía, como una prioridad suya y que incorporó a la RPT, la cual acumula un retraso importantísimo en su aprobación. Por lo tanto podemos afirmar que se producirá un aumento en la plantilla de personal.

El Capítulo II, bienes corrientes y servicios, aumenta en 181.327€ con respecto al ejercicio anterior. Una cifra inapropiada y desmesurada que supera los 3,8 millones de euros, alcanzando el 40% del total de los gastos. Unos gastos que año tras año crecen de manera irresponsable y que usted no consigue contener ni racionalizar. Por ejemplo, en teléfono, entre móviles y fijos, el Concello se gasta la absurda cantidad de 40.000€. O en publicidad, propaganda y atenciones protocolarias (aunque me diga usted que esas son las partidas “cajón desastre” se gastan ustedes 110.000€ al año.
Tengo que decirle nuevamente que el sistema de presentar las propuestas de gasto para los gastos superiores a 1.000€ no funciona. Y ya no porque se lo digamos nosotros, sino que Junta de Gobierno tras Junta de Gobierno en las que aprueban listados de facturas siempre cuentan con los reparos de los técnicos por este motivo y alguno más. Y no porque se olviden de presentarla, sino porque ustedes saben muy bien que si no tienen dotación económica suficiente en las partidas lo mejor es no presentarla y hacer el gasto igual, porque si lo hago el interventor me va a decir que no puedo gastar y ya sería mucho más serio ir en contra de ese informe.

Sumando los capítulos I, II, III, correspondientes al gasto ordinario, y por tanto improductivo, obtenemos una cifra que supera los 7,7 millones de euros, representando un 80% del prepuesto total. Es decir, de cada (1)euro que se gasta desde el concello tan solo se destina a inversión 0,2 euros, el resto representa un gasto totalmente improductivo.

Como refleja el Capítulo IX este año dedicamos más de 388.000€ para la amortización de préstamos.
Pero lo más grave, a nuestro juicio, es que este presupuesto incumple los principios de estabilidad presupuestaria, presentando un déficit en la capacidad de financiamiento de -686.497€, amortizando una cantidad menor de lo que se solicita de préstamo. Esta situación requiere la presentación de un Plan Económico-Financiero para el periodo 2010-2012, y que hipoteca de alguna forma parte de la capacidad presupuestaria de los próximos años.

Otro año más nos presenta usted para su aprobación un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito que supera los 580.000€, aumentando con respecto a ejercicios anteriores en 220.000€, más de un 38% que deja entrever nuevamente el descontrol en el gasto.
Un Reconocimiento Extrajudicial, que en mi opinión es el más vergonzoso de los que he visto yo en los 6 años que llevo aquí, y que al igual que el presupuesto en su conjunto, cuenta con un informe de fiscalización completamente demoledor.
Una de las observaciones que más se repite es que los gastos se hicieron en el ejercicio anterior al corriente sin disponer del crédito adecuado y suficiente.(algunos incluso se remontan al 2004) Así mismo, también se recomienda a los responsables políticos la mejora de la previsión de los gastos, atendiendo a las necesidades reales de cada servicio. Lo cierto es que estos 580.000€ suponen una presión añadida sobre el presupuesto de gastos corrientes que conlleva el desplazamiento de esta cifra tan grande de obligaciones de pago, restando posibilidades para la ejecución de otros gastos corrientes imputables al ejercicio presente.
Si establecemos un análisis por departamentos, es decir, por concejalías nos encontramos con una continuidad absoluta tanto en la distribución como en los gastos. Algunas partidas aumentan su cuantía y otras las disminuyen, pero yo creo sinceramente que se trata de un “simple cuadre de cifras” y que en la mayoría de los casos no atienden a razones justificadas.
En términos generales desciende el presupuesto destinado a Servicios Sociales. Por destacar algunas, desciende la cantidad destinada a las actividades de inmigración, también disminuye la partida para el Programa Xantar na Casa, aunque creo que es comprensible debido a los datos permanencia que fuimos conociendo en los últimos meses. Desciende en educación, sanidad, en prevención de drogodependencias, en medio ambiente (aumenta la partida de recuperación de vertedoiros pero de nada vale si luego no se ejecuta). Se reduce sustancialmente la asignación a Cultura o al Medio Rural o a Turismo y Deportes e Xuventude más o menos se mantiene.
Pero yo creo que de poco sirve crear partidas y dotarlas económicamente si después no hay seriedad en la ejecución del presupuesto.

Si analizamos la ejecución del presupuesto del 2008, a 31 de diciembre podremos comprobar que su ejecución es del 81,3%, lo que certifica la falta de planificación y rigor en las inversiones. Por citar varios ejemplos, está muy bien contemplar ayudas para las ANPAS de los colegios 4.200€, actividades para la OMIC por 3.000€,actividades PEMU 1.200€,Proxectos Axuda 10.000€, Rutas Saludables 2.000€ y en Reuniones y Conferencias Salud 1.500€, Axenda 21 Local y Escolar 5.000€, Casa da Natureza 1.000€, Recuperación de Vertedoiros 6.000€ y así podría seguir con el obradoiro de danza, teatro, Rutas saludables etc…y no gastar ni un solo euro. 0% de ejecución.
Actividades de Verán cultural se presupuestaron 45.000€, y al final se gastaron 30.000€ el resto se derivó para pagar facturas de teléfono y multas por vertidos ilegales, entre otros conceptos. O dejar sin gastar más de 3.000€ en actividades con la inmigración, o 2.800 en actividades para la tercera edad, 1.800 en el C.I.M. ,3.900 actividades Drogodependencia; en premios y becas más de 8.000€;
Sin embargo, otras como las referidas a la atención protocolaria se gasto mucho más de lo presupuestado inicialmente llegando al 165% de la cantidad inicial.
En definitiva, nos encontramos ante un presupuesto que llega muy tarde. A estas alturas habría que estar analizando el comportamiento de las distintas partidas, su ejecución y diseñando las previsiones del 2010.
Un presupuesto que contempla el aumento del endeudamiento, que podría ser comprensible si eso supusiera más inversión real, la mejora de servicios y una apuesta decidida por la puesta en marcha de políticas que ayuden a paliar esta crisis económica que estamos viviendo. No se contempla ninguna partida para implementar políticas de participación ciudadana, pese a que ya han trascurrido 2 años del presente mandato y de la aprobación de aquella moción en la que pedíamos la elaboración de un Reglamento de Participación.

En el apartado de Turismo seguimos sin ver la apuesta definitiva de nuestro Concello por intentar que los recursos turísticos se pongan en valor y lleguen a constituir una fuente generadora de riqueza y empleo. Por cierto, Sr. Alcalde, ya que usted ha asumido las competencias ya lo emplazamos a que nos presente las cuentas de la Ruta das Covas que en dos años no conseguimos verlas.

Tampoco, y pese a que los representantes empresariales siguen incidiendo en ello, se diseñan políticas encaminadas a abaratar y a hacer más atractivo el suelo industrial de nuestro polígono. No existen partidas para ayudar a los jóvenes emprendedores y que definan una auténtica política de juventud. La política de juventud no sólo consiste en organizar actividades y cuantas más mejor, los jóvenes tienen verdaderos problemas para encontrar su primer trabajo, su primera vivienda, para poner en marcha sus proyectos, y aunque en esto se deban implicar otras administraciones, el Concello también tiene que arrimar el hombro y aportar su granito de arena.
Si nos referimos a la Educación es algo más conceder ayudas a las ANPAS, si nos acordamos, y organizar cuatro o cinco concursos. Y lo mismo si nos referimos a otras áreas del gobierno.
Nuestro grupo no va a pedir el aumento de partidas, nos referimos a un problema estructural. Es necesario que el presupuesto lo diseñen de una forma integral, y no cada concejalía por su cuenta. Dense cuenta que el formato, su formato está agotado.
Además, como ya es habitual los presupuestos cuentan con un informe desfavorable y ya van 10, convirtiendo lo excepcional en norma. Y en esta ocasión rompiendo la estabilidad presupuestaria.

9 jul 2009

EL GOBIERNO DE FEIJÓO SE OCUPA DE LOS PROBLEMAS REALES DE LOS GALLEGOS

La Xunta "reorientará" un total de 1.224 millones de euros de las cuentas aprobadas por el bipartito --un 11 por ciento del presupuesto autonómico-- con el objetivo de "dinamizar" la economía gallega y "abrir el camino" para superar la crisis. Así lo confirmó hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó, además, que esta "reordenación" de créditos beneficiará a 44.000 desempleados gallegos e inducirá la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

En concreto, este plan incluye 40 medidas de dinamización económica en torno a cuatro líneas de actuación, que son el fomento de empleo, la promoción de la productividad y del tejido industrial, el apoyo a las familias y otras medidas sociales y operaciones de financiación para "mejorar" la liquidez de las empresas.

En concreto, el Gobierno gallego reservará 178 millones de euros para el fomento del empleo. De ellos, 90,1 millones servirán para la contratación de trabajadores que agoten su prestación por el empleo y 57,1 millones se destinará a promover el empleo entre las personas que hayan finalizado estas prestaciones a través de otras iniciativas.
Asimismo, la Xunta invertirá 24,4 de estos 178 millones de euros en planes de formación y "otras ayudas" a los trabajadores. Por último, 6,3 millones de euros se aplicarán a la puesta en marcha de planes de recolocación de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).
En cuanto al fomento de la productividad, se habilitarán 938 millones de euros, de los que su mayor parte --644-- se invertirán en infraestructuras, mientras que 113,5 se destinarán a medidas de dinamización del medio rural; 8,25 para el fomento de la competitividad y otros 172 millones, a diversas actuaciones de fomento industrial.

Respecto a las medidas sociales y de apoyo a las familias, habrá un montante de 35 millones de euros. Este importe se distribuirá entre recursos adicionales para pagos de cuidadores en el marco de la Ley de Dependencia (27,7 millones), reducción del 50 por ciento de los impuestos en la compra de una vivienda para jóvenes y familias numerosas (7 millones) y en la ayuda de trabajadores desempleados para facilitar su movilidad geográfica (0,7 millones).

En operaciones de financiación y avales, está previsto movilizar un total de 72 millones de euros para aportar liquidez a las empresas solventes y compensar la actual "restricción crediticia" por motivos de la crisis financiera, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
De este modo, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) impulsará un programa de apoyo a las inversiones en el sector de la automoción dotado con 60 millones de euros, además de líneas de apoyo al acceso y adecuación de la financiación de las pymes por un importe de 7,6 millones de euros.

8 jul 2009

EL 11 DE JULIO CONCIERTO DE SON DO SIL

TE ESPERAMOS!!!!!

A COMARCA DE VALDEORRAS RECIBE DA DEPUTACIÓN 252.000 EUROS PARA A MELLORA DE ESPAZOS PÚBLICOS

A comarca de Valdeorras, en concreto os concellos de O Barco, Viana do Bolo e A Rúa, recibirán da Deputación provincial de Ourense un investimento de 252.000 euros para realizar obras de mellora en espazos públicos, que permitirán acondicionar rúas, suprimir barreiras arquitectónicas e levar a cabo melloras medioambientais.Así o confirmou o vicepresidente da institución e deputado por Valdeorras, Moisés Blanco, quen afirmou que este orzamento –que ven de aprobar a Deputación na pasada xunta de goberno- enmárcase no Proxecto “Delorur”, que ten coma obxectivo o desenvolvemento rural e urbano das comarcas do oriente ourensano.
“Principalmente o proxecto contempla 5 eixes coma son o de fomento da sociedade da información, a promoción económica, a mellora do contorno natural, a mellora da accesibilidade e a protección do patrimonio cultural”, explica Moisés Blanco.En concreto, no concello de O Barco de Valdeorras as subvencións que concede a Deputación irán destinadas á supresión de barreiras arquitectónicas no antigo edificio consistorial, para o cal se destina unha partida de 44.113 euros; e tamén se instalarán illotes soterrados (contenedores de lixo soterrados) no núcleo urbano, obra que se realizará cunha partida de 39.936 euros.Viana do Bolo é outro dos concellos beneficiados con estas axudas, que irán destinadas á pavimentación das rúas San Román, Bolado e Santa Marta, para o cal se adican 84.000 euros.
Finalmente, o Concello de A Rúa recibirá tamén da Deputación unha subvención de 84.000 euros para a mellora do espazo público e mellora do medio ambiental e paisaxístico de “O Aguillón”.Moisés Blanco considera que estes proxectos “permitirán facer máis accesibles e agradables os contornos públicos para os veciños destes concellos, para o cal a Deputación de Ourense pon especial acento nas melloras medioambientais e na eliminación das barreiras arquitectónicas, para favorecer a mobilidade e a calidade do medio ambiente”.

3 jul 2009

XXI CLINIC DE BALONCESTO DEPUTACIÓN DE OURENSE "PEPE LASO"

Durante el pasado fin de semana, en el Pazo Provincial "Paco Paz" de Ourense, se celebró la 21 edición del Clinic de baloncesto "Pepe Laso" que organiza la Diputación. Es el clinic decano de todos los que se realizan en España y el único que se ha organizado ininterrumpidamente desde sus inicios.
En esta edición contó con la destacada presencia de dos de los mejores entrenadores de clubs españoles que han disputado la Euroliga en esta temporada. Ambos con una brillante trayectoria y títulos conseguidos hasta el momento en su carrera deportiva: Dusko Ivanovic en el Tau Baskonia, y Sito Alonso en el Joventut de Badalona.
El domingo tuve la oportunidad de participar en el acto de clausura y de paso, comprometer la organización de la 22 edición del clinic y agradecer el apoyo de Pepe Laso, gran valedor de este proyecto.

2 jul 2009

A DEPUTACIÓN DE OURENSE PARTICIPA NA CONSTITUCIÓN DO CONSELLO POLÍTICO DE PARTENALIA NA CIDADE FRANCESA DE LILLE

A Deputación de Ourense participou na constitución do Consello Político de Partenalia, que tivo lugar en Lille (Francia) os días 29 e 30 de xuño, estando representada polo seu vicepresidente segundo, Moisés Blanco Paradelo. Ademais da constitución do consello político, no que saiu elexido coma presidente, Juan Andrés Tovar Mena (Presidente da Deputación de Cáceres), abordáronse temas de interese para a nosa provincia, como son os relacionados co papel das autoridades locais intermedias na política de cohesión despois do 2013, e tamén se aprobou unha declaración consensuada sobre o papel chamado a desenvolver polas autoridades intermedias no futuro da política de cohesión europea.

Nesta declaración, que están asinando os 22 membros da rede (entre elas a Deputación de Barcelona, Deputación de Sevilla, Provincia de Roma, Provincia de Turín, Rexión de Bruxelas, etc.) poderíase resumir no cumprimento por parte das institucións europeas dos oito puntos, que se expoñen a continuación:

1. Manter o principio de subsidiaridade como o principio definitorio da política de cohesión, dentro dun marco común de prioridades claras e compartidas.

2. Aumentar a participación das autoridades locais intermedias na concepción e na elaboración das estratexias de desenvolvemento rexionais, especialmente nunha época de crise na que se necesitan novas formas de crecemento e novas metodoloxías.
3. Ter en conta o impacto territorial das iniciativas e políticas da UE á hora de valorar se se está promovendo a política de cohesión ou si, polo contrario, están aumentando as desigualdades rexionais.

4. Usar os datos apropiados co fin de facilitar unha mellor comprensión e unha mellor distribución dos fondos, así como unha mellor avaliación da situación.
5. Basear a política de cohesión non só nos indicadores rexionais (NUTS II), senón tamén a nivel provincial (NUTS III ) e inferior, a fin de ter en conta territorios con dificultades situados dentro dunha zona competitiva (por exemplo, as rexións nas existen grandes diferencias entre provincias como é o caso do forte desequilibrio territorial da provincia de Ourense en relación coas provincias atlánticas)

Sinatura da Declaración de Lille. De esquerda a dereita. J. Basterra (Director do Gabinete do Deputado Xeral da Deputación Foral de Guipuzcoa), Moises Blanco (Vicepresidente 2ª da Deputación de Ourense), J. Alvarez (Deputado Delegado do Area de Fomento da Deputación de Almeria).

6. Diversificar os indicadores máis ala do PIB per cápita.
7. Ter en conta os desafíos actuais como a vivenda, as dificultades do mercado laboral e o cambio demográfico.

8. Traballar en favor de iniciativas que teñan un maior valor europeo engadido, mediante a cooperación territorial.

Moitos dos puntos expostos na declaración de Lille foron propostos á rede pola Deputación de Ourense a través da participación nas consultas sobre a futura Política de Cohesión (Libro Verde da Cohesión Territorial), nas que a Deputación de Ourense participou co envío da súa propia proposta, sendo a única deputación galega que presentou as súas propostas ante a Dirección Xeral de Política Rexional, e ademais na elaboración dunha proposta conxunta da rede.

A importancia desta declaración, así como a conversión da rede en asociación internacional baixo dereito belga, lexitimará moito máis as decisións da rede no futuro, posto que aspira a ser o referente europeo das autoridades locais intermedias en Europa e un interlocutor indispensable nas consultas, debates e procesos da Unión Europea.

Esta declaración farase chegar a través da rede ás diferentes institucións europeas (Comisión Europea, Dirección Xeral de Política Rexional, Comisión REGI do Parlamento Europeo, así como ó Comité das Rexións) para que a tomen en consideración.

Hai que lembrar que Partenalia é a única rede europea de autoridades intermedias locais (deputacións, provincias, etc.). Neste intre está formada por 22 membros de provincias españolas, portuguesas, francesas, italianas, belgas e holandesas. O seu labor consiste en consolidar e facer ver o papel desempeñado polas autoridades locais intermedias no proceso da construción europea, promovendo a execución das políticas europeas no nivel local.

1 jul 2009

...Y EL DIRECTOR XERAL DE INDUSTRIA VISITÓ VALDEORRAS

El pasado sábado 27 de junio, el Director Xeral de Industria,Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, tal y como nos había confirmado en la entrevista que manteníamos con él en Santiago visitó la comarca de Valdeorras. Y lo hizo para anunciar importantes proyectos y compromisos de llevará a cabo la Xunta de Galicia a través de su departamento.

A las 12 horas el Vicepresidente del Parlamento de Galicia, Jose Manuel Baltar y yo lo acompañamos en la toma de posión de su cargo como Presidente de la Fundación Centro Tecnolóxico da Pizarra.

A las 13 horas reunión con los empresarios del sector, en la que tando Jose Manuel Baltar como yo fuimos designados como interlocutores de la Asociación Gallega de Pizarristas ante nuestras respectivas administraciónes.
(Reseña de la noticia)


Trasladar ao goberno galego os principais problemas do sector da pizarra para facelo máis competitivo. Esta é a petición que a Asociación Galega de Pizarristas fixo aos vicepresidentes do Parlamento de Galicia e da Deputación de Ourense, J. Manuel Baltar e Moisés Blanco, respectivamente, para que sexan os interlocutores do sector ante a Administración.

Esta petición fixose durante a visita que fixo ao Barco de Valedorras o director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Angel Bernardo Tahoces, o cal confirmou a achega da Xunta de Galicia de 580.000 euros para a realización de campañas de promoción do sector da lousa en Irlanda e no Reino Unido, así como a creación da marca “Lousa de Galicia-España” e a posta en marcha de axudas para financiar o capital circulante.

Na xuntanza cunha vintena de empresarios da pizarra, encabezados polo presidente da Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, políticos e empresarios analizaron os principais problemas do sector.O director xeral de Industria anunciou a “inminente” regularización de 23 explotacións pizarreiras, xa que ata o de agora estas canteiras estaban en situación “alegal” por carecer de licencia municipal.

Angel Bernardo tamén analizou a posibilidade de solicitar unha moratoria na aplicación da normativa que determina os niveles de po nestas industrias, denominada Instrucción Técnica Complementaria (ITC). Ademais, anunciou a próxima reforma da Lei de Minería de Galicia, na que se incluirá a creación do Instituto Xeolóxico Mineiro Galego, que regulará a actividade en solos rústicos de especial protección de augas.Por outra banda, a Fundación do Centro Tecnolóxico da Pizarra e a Asociación Galega de Pizarristas colaboran nun estudio para quentar as casas co calor das cubertas. O proxecto presentáronllo os pizarristas ao director xeral de Industria, quen confirmou o apoio da Xunta.

Neste senso, Bernardo Tahoces apuntou que “se se consegue un prototipo de instalación de aproveitamento enerxético que poida introducirse no mercado, dende a Consellería de Economía de Industria trataremos co Instituto para la Diversificación e o Ahorro Energético, dependente do ministerio”. Esta xestión ten por obxecto “conseguir axudas para que os titulares das vivendas que realicen estas instalacións gocen de todos os apoios como instalacións enerxéticas eficientes”.