30 abr 2009

TARDE DE FÚTBOL Y SOLIDARIDAD


Hoy por la tarde acudí al Estadio Municipal de Calabagueiros para presenciar un partido de fútbol de carácter benéfico entre los equipos del C. D. Barco y la S. D. Ponferradina.

Ante un graderío abarrotado el resultado fue lo de menos, aunque nos ganaron los bercianos 1-3. Pero lo más importante fueron los casi 4.000€ recaudados que serán donados íntegramente para luchar contra la terrible enfermedad del cáncer que está padeciendo la mujer de un jugador del cuadro barquense y ex de la S. D. Ponferradina.


¡MUCHO ÁNIMO!


EL INDEPENDENTISTA TARDÁ A LA CARGA DE NUEVO

Por enésima vez el Diputado catalán, Joan Tardá de ERC, vuelve a utilizar unas formas nada apropiadas y totalmente irrespetuosas para referirse a periodistas, expresidentes de gobierno y, como no, otra vez más contra el propio Jefe del Estado.

28 abr 2009

LA PRIMERA DERROTA DEL PSOE EN EL CONGRESO PODRÍA PRIVARLE DE UN MINISTERIO

El Grupo Parlamentario Socialista acaba de sufrir su primera derrota de la legislatura en el Pleno del Congreso y, pese a su voto en contra, vio cómo salía adelante una iniciativa del PNV, apoyada por el PP y casi todos los demás partidos de la oposición, instando al Gobierno a suprimir un Ministerio en 2010 en aras de la eficacia y el ahorro.
La derrota Socialista, que hasta ahora venía sacando adelante todas las votaciones pese a no tener aliados estables, se ha producido en la sexta sesión plenaria de la Cámara Baja tras las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo y a sólo quince días de que comience el Debate sobre el estado de la Nación, donde se votan en una tarde decenas de propuestas de resolución.
El causante ha sido precisamente el PNV, cuyos votos y los del BNG permitieron al PSOE sacar adelante los presupuestos de 2009. Los nacionalistas vascos ya habían anunciado tras los comicios que su salida del Gobierno vasco tendría consecuecias en Madrid.
La derrota se produjo con la moción del PNV que pedía la supresión de al menos un Ministerio en 2010, una iniciativa respaldada por el PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, que sumaron 168 diputados frente a los 165 votos en contra del PSOE, IU, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
En la votación, a la que faltaron 16 diputados, no acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante esta nueva realidad parlamentaria me hago una pregunta que cada vez se plantea más gente: ¿Agotará Zapatero toda la legislatura?
Por cierto, os acordáis de aquellas consignas socialistas que repetían hasta la saciedad diciendo que: "el PP se queda sólo en el Parlamento...el PP no consigue llegar a ningún acuerdo con el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario..." etc,etc,etc...

EL PRESIDENTE DE FRANCIA Y SU ESPOSA REALIZAN SU PRIMERA VISITA DE ESTADO A ESPAÑA

No podemos negar la gran expectación que ha generado la visita del Presidente francés, Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni. Una visita que venía precedida de unas polémicas declaraciones de Sarkozy sobre la inteligencia del Presidente Zapatero, que tajantemente fueron desmentidas.
Pero sin duda alguna, la presencia de la primera dama francesa, la italiana Carla Bruni, ha eclipsado a todos los curiosos, políticos y periodistas que se dieron cita en al recepción que le ofrecieron Sus Majestades los Reyes de España en el Palacio de El Pardo.
Incluso, hasta el propio Sarkozy, se encontraba entusiasmado y eclipsado con su mujer que le ha llevado a destacar en público el "éxito" de su esposa en España y a manifestar que no sabía que "una italiana convertida en francesa" podría representar tan bien a Francia en Madrid.
Lo más importante para todos los españoles: que Francia sigue reafirmando su compromiso de luchar y acorralar cada vez más a la banda terrorista ETA.


27 abr 2009

PRIMER POSIBLE CASO DE GRIPE PORCINA EN GALICIA

Esta misma tarde nos enterábamos de que un hombre de mediana edad se encuentra en observación en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, a la espera de que se le realicen las pruebas pertinentes para confirmar si se trata del primer caso de Gripe Porcina en Galicia.
El hombre posiblemente afectado, residente en la parroquia de Tameiga, perteneciente al municipio pontevedrés de Mos, presentó síntomas compatibles con los del proceso gripal tras un viaje de varios días a México, por lo se desplazó al centro de salud de Mos, donde le derivaron a Vigo.
Los medios de vigilancia de la Gripe Porcina, de este complejo hospitalario, procedieron a su aislamiento y a la obtención de muestras para su análisis, tal y como se recogía en las medidas protocolarias.No obstante, la Consellería de Sanidad afirmó que la situación clínica del paciente "no reviste gravedad", aunque permanecerá ingresado mientras se le realizan más pruebas.

Esperemos que no se confirme!!

24 abr 2009

EL PARTIDO POPULAR LAMENTA QUE LOS CIUDADANOS DE O BARCO NO PUEDAN DISFRUTAR DE UN TELECENTRO POR LA DESAPARICIÓN DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS

El Telecentro de O Barco se constituye en el año 2006 dentro del Programa Internet Rural II promovido por la entidad pública estatal Red.Es y la Diputación Provincial. Se dota de 8 equipos (PCs) y una red WI-FI con acceso a Internet.
El mantenimiento del Telecentro lo efectúa la entidad pública estatal Red.Es y lo financia la Diputación Provincial.
A partir de Enero del año 2009, la Diputación Provincial asume la gestión y mantenimiento de todos los Telecentros de la provincia y comienza la adecuación de los equipos informáticos que habían sido distribuidos anteriormente.
Sorprendentemente, el pasado 2 de abril, los técnicos de la Diputación acuden al Telecentro de O Barco para integrarlo dentro de la red de Telecentros de la provincia y no pueden realizar su trabajo debido a que los equipos de usuario (PCs) no se encuentran en el Telecentro.
En la actualidad la Diputación tiene una red de 88 Telecentros a lo largo de la provincia de Ourense y desde el mes de enero los técnicos de la Diputación están relaizando las tareas necesarias para integrarlos en una red privada virtual con acceso a Internet con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural.
Lamentablemente, los barquenses no podrán disfrutar de este servicio hasta que los equipos informáticos aparezcan y vuelvan a ser instalados “en su sitio”, del que nunca debieron desaparecer.
Por eso, le exigiremos al Sr. Alcalde que de las explicaciones oportunas al respecto de esta “misteriosa desaparición”, para que cuanto antes se pueda instalar este servicio y todos los ciudadanos puedan disfrutar de el.

22 abr 2009

¡SALVEMOS LOS CHIRINGUITOS DE PLAYA!

Las interpretaciones, digamos que un tanto "fundamentalistas" de la ley de Costas que está haciendo el Gobierno socialista de Zapatero, podrían poner en peligro la presencia de los populares restaurantes de playa, conocidos como "los chiringuitos de playa".

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de Ley para defender la idoneidad de estos establecimientos.

A modo de ejemplo, tan sólo en Andalucía este sector engloba a más de 2.000 establecimientos, generando 40.000 empleos y con una facturación de 500 millones de euros al año.

Además de ser una fuente generadora de empleo e impulsora de la economía en las localidades costeras, los chiringuitos y su ritual de tapas, cañas y paellas forma parte del verano de cualquier familia española.


20 abr 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, COPE VALDEORRAS


Hoy a las 20:30 horas, en el Teatro Lauro Olmo de O Barco asistí a la celebración de un programa especial que conmemoraba el 10 Aniversario de la Cadena Cope en Valdeorras.

El programa fue dirigido por Raquel Cruz, actual directora de la emisora, que entrevistó a todos los predecesores en su puesto, y a los colaboradores que han formado parte de esta década de radio en Valdeorras desde el 89.2 de la FM.
El cierre lo puso el cantautor valdeorrés, Anxo Rei, quien acompañado de su inseparable guitarra y en riguroso directo presentó una bella canción.

Enhorabuena a Cope Valdeorras y todos los que forman parte de su historia.

Feliz cumpleaños y que.....cumplan muchísimos más!!!

19 abr 2009

YA TENEMOS NUEVO GOBIERNO EN LA XUNTA

Esta misma mañana el Presidente Feijóo ha firmado los decretos en los que establece la nueva estructura del Gobierno gallego, que pasa de trece a diez Consellerías, y nombra a los titulares de los nuevos departamentos.

Mucha suerte para todos ell@s, ya que su suerte será la nuestra. Y espero que cada uno en sus departamentos, a excepción de la Consellería del Mar por razones obvias, tengan a nuestra provincia y a Valdeorras en un lugar destacado.

El nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia es el siguiente:

· Presidente: Alberto Núñez Feijoo
· Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia: Alfonso Rueda
· Consellería de Facenda: Marta Fernández Currás
· Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras: Agustín Hernández Fernández de Rojas
· Consellería de Economía e Industria: Javier Guerra Fernández
· Consellería de Educación e Ordenación Universitaria: Jesús Vázquez Abad
· Consellería de Sanidade: Pilar Farjas Abadía
· Consellería de Cultura e Turismo: Roberto Varela Fariña
· Consellería de Traballo e Benestar: Beatriz Mato Otero
· Consellería de Medio Rural: Samuel Jesus Juárez Casado
· Consellería do Mar: Rosa Quintana Carballo.

18 abr 2009

FEIJÓO, UN GALLEGO MÁS

Hoy fue un día especial. El Presidente de la Xunta de Galicia prometía su cargo, en un acto solemne en el Parlamento de Galicia y posteriormente, en la plaza del Obradoiro, se dirigía a todos los gallegos en su primer discurso oficial. Yo tuve la oportunidad de estár presente en los dos actos.

Austeridad, diálogo, compromiso, humildad, galleguismo, trabajo, ilusión, futuro, libertad, reformismo, Galicia...fueron algunas de las palabras más oídas. Como también oímos el himno de Galicia magistralmente interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y la cantante Lucía Pérez. Inevitablemente...un día emocionante!


16 abr 2009

AHORA SÍ, FEIJÓO YA ES PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA

Hoy por la tarde, en el Parlamento de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el quinto Presidente de la Xunta. Y lo ha hecho proponiendo hasta 6 pactos a los grupos de la oposición, que dicho sea de paso, han demostrado muy poca clase política votando en contra. Extraña forma de reconocer una mayoría "absolutísima" otorgada por los gallegos, que el pasado día 1 de marzo acudieron masivamente a las urnas.

A mí, inevitablemente, me recuerda la última investidura de Alfredo García como alcalde de O Barco en la que desde el Grupo Municipal Popular, reconociendo la amplia mayoría que los barquenses le habían otorgado al PSOE, optamos por la abstención.

Ridículo oponerse a una decisión tan rotunda del pueblo. Otra cosa distinta sería si existiese la posibilidad de establecer pactos políticos. Pero cuando una mayoría es "tan clara" y además, sin un candidato alternativo, desde mi punto de vista no cabe otra posición. Hay que saber perder y, aunque nos cueste por la constante y legítima rivalidad política, reconocer la victoria de los adversarios.

PRESIDENTE, ENHORABUENA Y MUCHA SUERTE… en ti confiamos!

15 abr 2009

FEIJÓO EMBISTE EN LA ENVESTIDURA


Ayer, martes 14 de abril, el Diputado y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, intervino durante casi dos horas en el Parlamento Gallego con un magnífico discurso de investidura.
El próximo jueves la réplica de los grupos parlamentarios y la posterior votación cuyo resultado previsiblemente será de 38 a favor(Partido Popular) y 37 en contra(PSOE y BNG).

LOS DIABÉTICOS PODRÁN DECIRLE ADIÓS A LAS INYECCIONES DIARIAS

Quisiera dedicar un "espacio importante" en mi blog para una "noticia importante" que, seguramente mañana, pasará desapercibida para la gran mayoría entre tanta actualidad polìtica y económica.

Una buenísima noticia para todos los diabéticos que diariamente tienen que inyectarse insulina.

Fuente de la noticia: Diario ABC

Un autotrasplante de células madre adultas logra controlar la diabetes

Las células madre también podrían ser la última esperanza de las personas con diabetes tipo 1, la que obliga a depender de inyecciones diarias de insulina. Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil) han demostrado que un trasplante de células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente es capaz de mantener bajo control la glucosa durante cuatro años sin tener que recurrir a inyecciones diarias de insulina.
El estudio es pequeño —sólo se ha realizado en 23 pacientes— pero demuestra que el tratamiento funciona y los efectos perduran. Los resultados de esta esperanzadora terapia se publican hoy en «JAMA», la revista de la asociación médica americana.
La terapia funcionó en 20 de los 23 pacientes tratados. Todos necesitaban inyectarse diariamente para mantener bajo control su enfermedad y tras la inyección de células estuvieron una media de dos años y medio sin pincharse. Uno de ellos logró estar más de cuatro años sin inyectarse insulina; cuatro, durante tres años; tres, dos años y cuatro más pudieron disfrutar de un año sin el fármaco.
Voluntarios jóvenesEn otros ocho casos, el trasplante de células tuvo un efecto transitorio y tuvieron que recurrir a inyecciones de insulina, pero a muy bajas dosis. El ensayo clínico se realizó entre 2004 y 2008 en Brasil. Los voluntarios que participaron en el ensayo eran jóvenes, entre 13 y 31 años.
Por si hubiera alguna duda de que la estrategia funcionó y el éxito no se debía a otros factores, como la dieta, los investigadores aportan datos: el control glicémico tras el trasplante fue bueno y los pacientes tratados también experimentaron una subida de los niveles del péptido C, un factor que indica si el organismo es capaz de producir insulina por sí mismo. Y los pacientes tratados conseguían generar su propia insulina, incluso en los casos en los que no funcionó también la terapia.

13 abr 2009

EL JUEVES DE PROCESIÓN EN ZAMORA

El pasado jueves, a mi regreso de Turín, me dirigí a Zamora para participar en una de las procesiones más emocionantes de toda la Semana Santa zamorana.

Desde hace cuatro años soy miembro del coro de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, fundada en 1941.

El coro, (compuesto por más de cien personas y dirigido por Pablo Durán) situado en medio de la Plaza de Viriato espera a los hermanos que portan una impresionante imagen del Cristo Yacente. A su llegada, comienza la interpretación del “Miserere”. Un canto fúnebre, basado en el texto del Salmo 50 del Rey David, compuesto por el Padre José María de Alcacer.

Era la cuarta vez que tenía el privilegio de vivir uno de los momentos más emotivos de la semana de pasión zamorana, pero era la primera vez que lo hacía bajo una intensa lluvia. De todos modos…inolvidable, recomendable, y lo mejor, poder compartirlo con buenos amigos. (Paco, David, Antonio, Tomy, Rubén, Carlos, Javi, Pepe, Miguelín...)

Para que os hagáis una idea del momento dejo un vídeo que recoge parte de la retransmisión que hizo en su día TV Zamora. Pero para vivirlo de verdad hay que ir a Zamora. ¡Merece mucho la pena!



TURÍN, OURENSE Y VALDEORRAS

Para mí fue una experiencia muy reconfortante, y un orgullo poder representar a la provincia de Ourense en un encuentro de estas características. Además de hablar de la situación de toda la provincia pude hacer un aparte para que mí querida comarca de Valdeorras también estuviese presente.
La capital del Piamonte me impactó gratamente por su belleza y su riqueza patrimonial y cultural. Concluido el seminario, y mientras esperaba la salida del avión hacia España, tuve dos horas para realizar un pequeño paseo por el corazón de la ciudad. Incluso me adentré en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista para ver la Sábana Santa, también conocida como el Santo Sudario.
Turín, una visita recomendable.







A continuación os dejo la nota de prensa que enviamos hoy a los medios de comunicación en relación a la participación de la Diputación de Ourense en el debate sobre cohesión territorial que tuvo lugar en Turín el pasado 8 de abril.



A Deputación de Ourense participou no debate sobre o futuro da cohesión territorial en Europa organizado pola rede Partenalia e a Provincia de Turín

A Deputación de Ourense representada polo seu vicepresidente segundo, Moises Blanco, participou o pasado 8 de abril en Turín no seminario ¨As Autoridades Intermedias e Cohesión Territorial Europea¨. Neste seminario tentouse afondar no importante papel das administracións locais intermedias nos debates sobre a futura política de cohesión europea.

A intervención do vicepresidente segundo da Deputación de Ourense, estivo baseada no informe enviado pola Deputación de Ourense á Comisión Europea, en resposta da consulta pública sobre cohesión territorial, mais comunmente coñecida como o Libro Verde sobre a Cohesión Territorial. O Libro Verde lanza un debate sobre a cohesión territorial coa idea de afondar na compresión tanto do concepto en si mesmo como das súas implicacións políticas e en materia de cooperación e coordinación. Nesta consulta interesan particularmente as contribucións que poden achega-las partes interesadas nos ministerios dos respectivos gobernos nacionais, así como as autoridades locais e rexionais, institucións da UE, interlocutores económicos e sociais, organizacións da sociedade civil, membros do mundo académico e cidadáns.
Os primeiros debates acerca da cohesión territorial levados a cabo a principios dos años 90 demostraron ser moi proveitosos. Serviron para subliña-la importancia da cooperación territorial e das tendencias territoriais, o cal levou á adopción dos programas de cooperación (INTERREG) e o establecemento do Observatorio en rede da ordeación e a cohesión do territorio europeo (ESPON).
O obxectivo principal deste debate é lograr un mellor e común coñecemento do que se entende por cohesión territorial e das súas implicacións políticas. Nos meses seguintes á finalización do debate en febreiro de 2009 publicarase un resumo desta consulta.

No caso da resposta da Deputación de Ourense a esta consulta, faise fincapé á provincia de Ourense como un caso moi representativo dos problemas que afronta a cohesión territorial en toda a Unión Europea. De feito, esta provincia ten problemas específicos con respecto a Galicia e a España, como o seu alto nivel de envellecemento, a súa alta dispersión poboacional, etc., así como o desequilibrio existente nesta comunidade entre a Galicia costeira (provincias atlánticas) e a Galicia interior, problemas que esperemos que teñan unha atención especifica dentro da futura cohesión territorial europea. Lembrar que o proceso de converxencia da economía galega cara a media europea veu acompañado por un incremento das disparidades internas (entre as provincias atlánticas e as de interior) en términos de renda per capita.
Por parte dos membros da Comisión Europea presentes no seminario, e moi especialmente por parte do Vicepresidente da Comisión de Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER) do Comité das Rexións, o checo Petr Osvald, mostrouse un especial interese pola realidade da provincia de Ourense, e fíxose fincapé na necesidade de ter en conta datos estatísticos mais cercanos a realidade provincial (NUTS III).
Neste seminario non se pudo pasar por alto a actual situación de crise mundial, o que motivou un debate no que o vicepresidente segundo, Moises Blanco, fixo na súa intervención mención os grandes problemas que estaba atravesando a economía da provincia de Ourense, é moi especialmente, o sector pizarreiro.
A vindeira reunión da rede Partenalia terá lugar o vindeiro 29 e 30 de xuño en Lille (Francia) onde se procedera á constitución do Consello Político de Partenalia, organo co que a rede pretende impulsar a defensa do importante papel das entidades intermedias locais (entidades provinciais) na futura política de cohesión territorial europea.
Para máis información sobre a contribución da Deputación de Ourense á consulta sobre Cohesión Territorial: http://ec.europa.eu/regional_policy/consultation/terco/consultation_es.htm

6 abr 2009

MAÑÁ VOUME PARA TURÍN

Hoxe pola mañá, dende o Centro Cultural da Deputación de ofrecimos unha rolda de prensa para dar a coñecer a participación da Deputación de Ourense nun encontro que se celebrará en Turín no que se debatirá sobre as políticas de cohesión territorial europeas.
A continuación expoño a reseña da noticia que se publicou na web da Deputación de Ourense.
O Vicepresidente da Deputación, Moisés Blanco, participará en representación da institución provincial nunha reunión a celebrar en Turín (Italia) o día 8, para abordar a política rexional da Comisión Europea e diferentes asuntos no ámbito da cohesión territorial.
Neste senso, a Deputación de Ourense estará nun foro no que por España unicamente estará a Deputación Foral de Guipúzcoa e no que se plantexará a necesidade de ter en conta novos criterios á hora de distribuir os fondos europeos.

Dende a Deputación de Ourense plantexase que hai que ter en conta criterios coma o envellecemento da población, a dispersión poboacional ou, incluso, o despoboamento.
O vicepresidente da Deputación explicou aos medios de comunicación que ademais de haber desequilibrios territoriais entre os diferentes países ou comunidades, “incluso dentro dunha mesMa comunidade hai grandes desequilibrios territoriais” poñendo como exemplo as diferencias entre a Galicia costeira e a do interior..

Desta maneira, unha das cuestións que se plantexa é que os fondos europeos poidan distribuirse empregando incluso outros criterios xeográficos e se faga por provincias en lugar de por Comunidades Autónomas.

4 abr 2009

HOMENAJE A MANUEL MENA DE LOS SABANDEÑOS

Una de mis grandes pasiones es la música, a la que también le debo mi profesión como docente. A ella le dedico gran parte de mi tiempo, especialmente con mis compañeros de Son do Sil, grupo que tengo el honor de dirigir musicalmente.

Os dejo aquí un vídeo de Los Sabandeños, un grupo canario que para mí ha sido un referente musical muy importante.
También, desde este espacio, quiero rendir un pequeño homenaje a Manuel Mena, uno de los solistas que intervienen en esta canción(de pie y con el timple) recientemente fallecido tras una grave enfermedad. Una gran voz que te ponía "los pelos de punta".
Descanse en paz.

AURELIO BLANCO TRINCADO: NUEVO PRESIDENTE DEL IEV

El Instituto de Estudios Valdeorreses cuenta ya con un nuevo presidente, Aurelio Blanco Trincado, que sustituye a Ángel Fernández en el cargo.


Quiero aprovechar esta ocasión para reconocer la estupenda labor de Ángel al frente de este organismo con quien tuve la oportunidad de trabajar en varios proyectos que pronto verán la luz. Me refiero a varios libros que cuentan con la colaboración de la Diputación de Ourense.


A mi buen amigo y compañero de "cantos", Aurelio, desearle mucha suerte al frente de esta nueva responsabilidad. Estoy seguro de que pondrá todo su empeño e ilusión para impulsar y renovar una institución que tiene que seguir siendo un referente cultural y educativo en nuestra querida comarca de Valdeorras.

A uno, GRACIAS, y a otro, SUERTE.

1 abr 2009

BENEFICIOS FISCALES Y BONIFICACIÓN EN LAS TASAS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el Pleno Ordinario del mes de abril.

BENEFICIOS FISCALES Y BONIFICACIÓN EN LAS TASAS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

La Diputación Provincial de Ourense elaboró y presentó en la convocatoria 2007, para la concesión de ayudas para el desarrollo local de Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional(2007-2013) efectuada por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, un proyecto de desarrollo local, rural y urbano en las comarcas del oriente ourensano, denominado proyecto Delorur.

El pasado 9 de febrero, en el Pazo Provincial se firmaba un convenio con los alcaldes de los tres municipios implicados, Viana do Bolo, A Rúa y O Barco que recogía tres líneas de acción:

- Convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de fachadas y cubiertas de los edificios de más de cuarenta años situados en dichos cascos urbanos.

- Convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora del espacio público, medio ambiente y paisaje urbano a través de actuaciones para la peatonalización, pavimentación, renovación de mobiliario urbano, supresión de barreras arquitectónicas e instalación de contenedores subterráneos para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

- Convocatoria de subvenciones dirigidas a la adecuación, mejora, rehabilitación o primera instalación de pequeños comercios.

En el mismo convenio, en la cláusula quinta se establecía que cada concello podría “estudiar la posibilidad de incluir beneficios fiscales, consistentes en una bonificación de las cuotas de las tasas por la expedición de las licencias urbanísticas de las obras subvencionadas”.

Por lo que se refiere a la línea de ayuda de apoyo al pequeño comercio las subvenciones ya fueron objeto de convocatoria por concurrencia competitiva, destinándose la cantidad de 270.000 euros, a la que ya se acogieron más de una veintena de comercios de O Barco.

Debido a la difícil situación económica por la que estamos pasando; la incidencia negativa que está teniendo sobre nuestro tejido comercial; y ante la próxima concesión de las ayudas, desde el grupo popular consideramos necesario que nuestro concello lleve a efecto esta cláusula.

Es por lo que, el Grupo Municipal del Partido Popular en este Concello propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

- Con la participación de todos los grupos políticos y los técnicos municipales de los departamentos implicados se elaborará un programa detallado que incluya beneficios fiscales con bonificaciones en la expedición de licencias urbanísticas, atendiendo a las distintas líneas de ayuda correspondientes al proyecto Delorur.