31 mar 2009

"QUINCE SUSPIROS"




Quisiera recomendaros un estupendo libro escrito por un gran amigo y mentor político, Carlos Revuelta Méndez.
El pasado día 13 de marzo la biblioteca municipal Florencio Delgado Gurriarán se quedó pequeña para acoger la presentación de "Quince Suspiros". Un libro entretenido y divertido con 15 relatos cortos que narra historias que surgen de la imaginación del autor.
Mi más sincera enhorabuena a Carlos por su publicación y desde mi blog me gustaría animarlo a que escriba y publique muchas más cosas. Merece la pena.

28 mar 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN Y EL PORCO CELTA

Al leer el título de esta entrada de mi blog seguramente pensaréis, ¿qué tiene que ver el porco celta y las nuevas tecnologías en la educación?
Pues simplemente son dos de los actos a los acudí ayer como miembro de la corporación provincial y representante de la Diputación de Ourense.
Por la mañana tuvimos pleno en el Pazo Provincial, en el que por cierto, con los únicos votos del Partido Popular se aprobó la remodelación del Grupo de Gobierno. Como ya os había adelantado el Presidente Baltar me nombró responsable del Área de Deportes y Juventud, con una dedicación parcial de 2.000 euros brutos al mes. Cargo que compaginaré con el de Vicepresidente 2º y Portavoz adjunto del Grupo Popular.
A mi compañero Francisco Montesinos de A Mezquita lo nombraron Diputado Delegado del Servicio Provincial de Teleasistencia Domiciliaria con la misma asignación parcial.

Concluida la sesión plenaria e invitados por el INORDE toda la corporación provincial,(a excepción de los Diputados del BNG que no quisieron participar), y los representantes de los medios de comunicación de la provincia, nos desplazamos al restaurante Roupeiro para degustar y exaltar el Porco Celta.

Gracias al programa de recuperación del porco celta impulsado por el INORDE, la raza autóctona cuenta ya con 600 ejemplares registrados en los archivos zootécnicos. La iniciativa del organismo dependiente de la Diputación ha cumplido ya tres años y el aniversario se celebró ayer con esta comida.

A las 17 horas me dirigí al campus de ourense, y en el edificio de cristal participé en la presentación de las “Xornadas Educativas” organizadas por CCOO en las que durante dos días se abordará la importancia de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.
A la vista de los alumnos matriculados, que superaban los 300 participantes, seguramente que serán todo un éxito.
En el acto estuvimos Gonzalo Iglesias, Delegado de Educación en funciones, Ana Garrido, Concelleira de Educación del Concello de Ourense y María Jesús Fernández, Secretaria Xeral da Federación de Ensino de CCOO de Galicia.

24 mar 2009

El PROGRAMA INNOVA DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE SE DESARROLLARÁ EN LA COMARCA DE VALDEORRAS

El Programa Innova es un programa de Formación que tendrá una duración de 5 meses. Las personas que desarrollen este programa recibirán una renta de 400 euros mensuales durante la duración del mismo.

El Viernes, día 27 de marzo, tendrá lugar en el Centro Comarcal de Valdeorras la selección de personas para formar parte del Programa Innova de la Diputación de Ourense.

Se trata de un Programa desarrollado con Fondos Europeos y que permitirá que 15 demandantes de empleo de la comarca de Valdeorras, preferentemente mujeres, se profesionalicen y obtengan su acreditación como “Cuidadoras Socio Sanitarias de atención a personas dependientes en Instituciones”.

La formación tendrá una duración de 5 meses, dos de los cuales serán de enseñanza teórica y 3 de inserción práctica en empresas e instituciones que ya se encuentren prestando dichos servicios.

El sector de la atención a la dependencia está considerado como un ámbito laboral con grandes posibilidades de trabajo y con gran tendencia a la cualificación y a la profesionalización. Las instituciones, empresas y administraciones locales están prestando estos servicios que cada día presentan mayor demanda de personal cualificado no sólo por las necesidades de una población cada vez más exigente en sus cuidados sino también por las exigencias legales que se enmarcan en la conocida como “ley de la dependencia” y que obligará a incrementar los servicios y exigirá que las personas que los presten sean “especialistas” en el sector.

Todas aquellas personas que tengan interés en participar en dicha selección tendrán que inscribirse en las oficinas de empleo de O Barco o de Viana y solicitar participar en este programa provincial. El viernes a la mañana serán entrevistadas todas las personas que hayan manifestado este interés.

21 mar 2009

ALEJAR EL PRESTIGE FUE UNA DECISIÓN CORRECTA

El alejamiento fue «prudente y razonable»

La jueza apoyó el sobreseimiento en las pruebas periciales, los informes aportados por la Administración y testigos clave
(La Voz de Galicia)

El auto que pone fin a la instrucción del caso Prestige está estratégicamente situado en el tiempo: veinte días después de la jornada electoral -es evidente que dictarlo en plena campaña habría politizado su contenido- y apenas cuatro días antes de la vista oral que se celebrará en Estados Unidos, donde España se juega la continuidad de su demanda por 1.000 millones de dólares contra ABS, la empresa que revisó el buque. Los abogados que representan los intereses españoles podrán acudir al tribunal de Nueva York con un sobreseimiento que libra de imputaciones a la Administración, al considerar la jueza que la decisión de alejar el buque de la costa «fue prudente y razonable a la vista de las circunstancias del caso».

1. El «pecado original» fue un buque en mal estado.
La jueza cree probado que el Prestige sufría graves daños estructurales que, según la ley española y el ejercicio celebrado en A Coruña en el 2001, impedían llevarlo a un lugar de refugio. Esta situación era conocida por el capitán, pues desde el primer momento describió con precisión la avería.

2. Un vertido inicial amplio y continuado.
Las fotos aportadas a la causa y los distintos informes periciales decantan la opinión de la jueza a que el vertido inicial no fue tan leve como defendían los peritos de la defensa de Mangouras, que lo calculaban en unas 3.000 toneladas. Asume por tanto la tesis de los peritos nombrados por el juzgado que cifraban el derrame inicial en más de 20.000 toneladas. El daño ecológico era por tanto una realidad el mismo día del accidente y, además, los técnicos coinciden en que el vertido era continuado. Estos dos factores, unidos al daño estructural, excluirían la posibilidad de refugiar el petrolero, pues de acuerdo con la normativa y el mencionado ejercicio de A Coruña, «para valorar la posibilidad de dar refugio al barco es preciso excluir la presencia de daños estructurales y confirmar la parada del vertido», asegura la jueza en el auto.

3. ¿Alejamiento o refugio?
El auto concluye que la maniobra de alejamiento no fue inmediata y que López Sors recabó la información y los consejos técnicos suficientes como para tomar la decisión de alejar el barco al día siguiente del accidente, después de que el inspector Serafín Díaz Regueiro le informara del daño estructural. La decisión se tomaría sobre las 15.30 horas del día 14, cuando el inspector «consigue poner en marcha el motor principal y pide instrucciones sobre el rumbo a seguir». La jueza considera que ese es el momento en que se da la orden de alejamiento y asume que las maniobras realizadas el día 13 solo trataban de evitar que el Prestige embarrancara en la costa. No obstante, admite que de una conversación de López Sors el día 13 «podría deducirse que se pretende un alejamiento del barco con el fin de que se hunda, y que el inspector declaró que solo se le encomendó arrancar la máquina pero no analizar sus daños, aunque también es cierto que su presencia en el barco permitió conocer más datos sobre la situación del mismo que, conjuntamente con otros de los que ya se disponía, y con diversas consultas realizadas la mañana del día 14, permitieron tomar una decisión adecuada al problema».
Aunque uno de los peritos nombrados por el juzgado, el capitán Fernández Hermida, considera que la única alternativa al alejamiento era enviar el buque al seno de Corcubión, la jueza recuerda que el propio técnico admite que la operación «no estaba exenta de riesgos y no puede predecir su resultado». «Aunque admite que el trasiego de la carga podría llevarse a cabo en un plazo de 24 horas -continúa la jueza-, parece contradecir lo señalado en el informe respecto del estado de los calentadores de los tanques de carga, pues la mayoría de ellos no funcionaban, y ello lo considera una traba importante».

4. Alevizos o la importancia del testigo de la armadora.
A lo largo del auto, la jueza confiere gran importancia al testimonio de Georgios Alevizos, ex director técnico de Universe Maritime y único testigo del entorno de la armadora presente en la causa. Considera que el fax que envió a la clasificadora ABS prueba que los propietarios conocían el deficiente estado del barco y destaca de su declaración «que el salvamento del buque era inviable y que el capitán algo temía cuando quiso sacar la tripulación del buque». También recuerda que nunca se plantearon solicitar refugio porque el barco estaba condenado.

5. El controvertido rumbo inicial hacia el noroeste.
Diversas partes personadas en la causa criticaron el rumbo noroeste inicial al considerar que se enviaba al Prestige al centro de la borrasca. Sin embargo, la jueza concluye que esta decisión se debió a que solo se pudo dar remolque por proa «y por tanto era el único rumbo posible para proteger la estructura dañada». La elección de esta dirección y las que se tomaron a partir de la madrugada del 15 no serían imputables a la Administración.

6. Los errores de la tripulación.
La jueza considera probado que la imposibilidad de tomar remolque en los primeros momentos «agravó las consecuencias del siniestro» y en buena medida culpa al capitán de esta situación por no dejar activado el remolque de emergencia antes de evacuar a la tripulación. También le achaca que el remolque de popa no estuviera operativo y la operación de lastrado de los tanques de babor para equilibrar el petrolero tras la avería inicial, pues «incrementó los esfuerzos por encima de lo admisible», tal y como reflejó en su pericial el ingeniero naval Martín Criado.
En el auto también se recuerdan diversas declaraciones en las que se relata que desde que se dio la orden de dar remolque y este se hizo efectivo pasaron más de tres horas.

19 mar 2009

EL PRESIDENTE BALTAR Y EL PROTOCOLO

Todos los que me conocen desde hace algún tiempo saben de mi afición y titulación en el ámbito del Protocolo. Por eso sigo con atención las principales novedades de esta apasionante, a la vez que desconocida, disciplina. De una de las revistas de protocolo a la que estoy suscrito he recibido este artículo que expongo a continuación, ya que su protagonista es una persona muy cercana e importante para mí: el Presidente Baltar.


La elegancia política

- Por Juan José Feijoo

[marzo de 2009]

Con motivo de la presentación de la propuesta turística de la provincia por parte del INORDE en la pasada FITUR, el presidente de la Diputación José Luis Baltar, hizo gala, una vez más, de una elegancia política. En dicha presentación, él era el anfitrión y cedió la presidencia del acto al director xeral de Turismo (TURGALICIA). Fue un gesto de cortesía, más que de protocolo.

No es la primera vez que el titular de la Corporación Provincial no tiene reparo en ceder su precedencia, en ocasiones incluso para evitar o minimizar conflictos –como sucedió en una edición del Festival de Cine de Ourense y donde ante la actitud de un “representante estamental”, nada adecuada, rápidamente le cedió su butaca y él se retiró a otro lugar-. Hacerlo, le honra. No obstante, hay ocasiones en las que prima el protocolo y éste no se puede –o no se debe-, como suele decirse “saltar”. El puesto del presidente de la Diputación está preceptivamente recogido en el R.D. de Precedencias y el talante abierto –y a veces campechano- del Sr. Baltar tampoco hay que exprimirlo. No hay que confundir educación con tolerancia. La elegancia en política no sólo se conceptúa en el aporte estético, sino en las actitudes. El presidente de la Diputación siempre ha sido un claro ejemplo.

Todavía más recientemente, el alcalde Francisco Rodríguez, en la inauguración de unas jornadas promovidas por una de sus concejalías, se situó fuera de su sitio y presidió su edil. Advertido de esta circunstancia, el regidor apenas le dio importancia, alegando que eso del “protoloco” no le preocupaba mucho. Pero para los profesionales del Protocolo, es primordial que cada cual ocupe el sitio que le corresponde, pues de esta manera se evitan lamentables equívocos.

El político tiene que saber en cada momento el lugar que debe ocupar, ni más ni menos, pues el saber estar es una disciplina obligatoria de su dedicación y en la convivencia política cotidiana guardar las formas es fundamental, pues se trata de dar ejemplo de civilidad. (REDACCIÓN EIP)

DIGAMOS QUE SORAYA HA ESTADO MUY MUY BIEN...


La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados ha declarado: "Hace una semana dijo en el Parlamento que el balance de un año de gobierno era "razonablemente positivo". Fue llegar a la Moncloa y entonar el no sois conscientes de la situación por la que atravesamos. A las 9:10 dijo usted que el Gobierno trabajaba para reactivar la economía y crear empleo, pero en privado admitió que su Gobierno no trabaja".
"¿Que pasó entre las 9:10 y las 9:30 para que pasarais del "razonablemente positivo" al `no sois conscientes de la situación por la que atravesamos?""Quizá es que sus correcciones no duran ni media hora.... ¿Y hoy que versión va a contarnos de la crisis, la versión para diputados del PP, o la de sus secretarios de Gobierno?"
A lo que De La Vega ha contestado: "Aquí los únicos q no son conscientes son ustedes".
"Mientras juegan a los recortables con la prensa del día el Gobierno trabaja para combatir la crisis y mitigar la situaciones más difíciles de empresas y familias".
"Y ustedes siguen en el ruido, en una especie de `traca´ permanente e incesante tan poco productiva como la pólvora mojada..."
Posteriormente, Sáenz de Santamaría ha declarado: "Cada vez que mi partido arrima el hombro, usted nos veta, con lo que deje de firmar vetos a este grupo parlamentario".
"Dice usted que trabaja mucho", ha proseguido, "pues les luce muy poquito el pelo. Tiene usted bajo su coordinación al equipo de altos cargos más grade de la historia de España pero con el dinero que nos cuesta le está sacando usted muy poco provecho"
Sáenz de Santamaría ha continuado diciendo: "80 leyes prometieron en su programa electoral, han venido 3, y de todas las que han anunciado a bombo y platillo se han quedado en la fase llamada "rueda de prensa" . "Su grupo tampoco está para tracas de esas de las que habla: ha traído debates tan fundamentales como el tamaño de la papeleta del senado, en artista fallero o la pesca del tiburón.. grandes debates para sacarnos de la crisis", ha concluido irónica en este sentido.
Soraya Sáenz de Santamaría le ha reprochado a De la Vega que "el miércoles pasado perdió en el Congreso su credibilidad, y en el Palacio de la Moncloa, su autoridad".
Para concluir diciendo: "le están esperando los subsecretarios... admítame una sugerencia, no le riñan más, y póngales a trabajar".
Finalmente, la Vicepresidenta De la Vega ha declarado: "si quiere que juguemos a los titulares lea todo lo que se publica todos los días en todos los periódicos, aunque me temo que con su actitud tenemos `correa´ para rato".
"En este año de legislatura su balance como oposición es triste: donde gobiernan desgobiernan, donde hacen oposición solo saben transmitir preocupación a la gente... ", ha dicho.
"Demos de verdad propuestas que arrimen el hombro, y ustedes lo único que sacan son cartulinas y recortables de prensa, eso es hacer una oposición de gesto y de rabieta", ha agregado.
"El gobierno va a seguir cumpliendo sus compromisos y usted seguirá, donde está, en la oposición, y achicando agua a golpe de titular que es lo único que sabe hacer " , ha concluido la Vicepresidenta De la Vega.


18 mar 2009

El Gobierno Socialista sólo gastó en 2008 el 10,6% de la cantidad presupuestada para la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte

· En una respuesta a los diputados ourensanos Celso Delgado y Jesús Vazquez asegura que la inversión ejecutada ascendió a tan sólo 5.300,00 euros, con lo que reconoce se han perdido 44.690,00 euros presupuestados (el 89,4%).

· El Ejecutivo de Zapatero ha sido incapaz de aprobar el estudio informativo de esta linea durante 6 años, lo que demuestra su falta de voluntad política y que sigue persistiendo en la tan denunciada falta de ejecución presupuestaria.

· El PP insistirá, con nuevas iniciativas parlamentarias, en su labor de control e impulso de esta infraestructura.
El Gobierno acaba de responder a una pregunta parlamentaria de los diputados ourensanos Celso Delgado y Jesús Vázquez que en el 2008 sólo se han invertido en la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte 5.300 euros de los 49.900, presupuestados, lo que significa únicamente un 10,6% de la inversión presupuestada.

Ya en marzo del 2009 y tras una pregunta en la que Celso Delgado y Jesús Vázquez se interesaban por la ejecución presupuestaria de la partida 2003-17-040-0137 de la Dirección General de Ferrocarriles, la correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte, el Gobierno reconoce que la inversión en 2008 ha sido de 5.300,00 € y que se ha destinado únicamente a la definción de la campaña geotécnica.

Esta respuesta implica que el Gobierno sólo ha sido capaz de ejecutar un mínimo porcentaje de la inversión presupuestada en la línea y que 44.690,00 euros, es decir el 89,40 % de lo presupuestado, se han perdido.

Celso Delgado, que anunció que el Grupo Parlamentario Popular promoverá en breve nuevas iniciativas parlamentarias para el control e impulso de esta infraestructura, ha puesto de manifiesto el “monumental retraso” que tiene esta línea. Según recordó, “el Ministerio de Fomento acordó el 14 de febrero de 2003 – hace ya más de seis años – la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo del proyecto de línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos. El 12 de junio de 2003 se adjudicó a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A. este contrato, por un importe de 851.000 €, y hoy la realidad es que, seis años después, todavía no hay estudio informativo”.

El Gobierno socialista decidió, con la aprobación en julio de 2005 del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que esta línea que inicalmente estaba prevista para tráfico exclusivo de pasajeros se dedicaría al tráfico mixto de mercancías y pasajeros. En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo señala que tras este cambio de previsión “ha sido necesario revisar todo el trazado, que estaba en estudio con pendientes máximas de 25 milésimas, y analizarlo para una pendiente máxima de 15 milésimas, lo que ha supuesto grandes modificaciones”.

El Gobierno aduce “que ha tenido que plantear una nueva campaña de sondeos que permitan la caracterización geológica del terreno y posibiliten la definición geométrica del nuevo trazado”, pero todas estas explicaciones no son suficientes para explicar un retraso de seis años y sólo demuestran, en opinión de Delgado, “la desidia del Ministerio de Fomento, la nula gestión administrativa y su falta de voluntad política para impulsar esta conexión”.

El diputado popular de Ourense enfatizó que “es preciso recordar que el Gobierno socialista se comprometió el 22 de junio de 2004 a que esta línea de AVE entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte estuviera en servicio entre 2012 y 2014” y subrayó que este objetivo se presenta como “inalcanzable” a la vista de la demora injustificada de sólo el primer trámite, que es el Estudio Informativo.

16 mar 2009

"SON DO SIL" CONTRA EL CÁNCER

El pasado sábado, en el Complejo Hostelero Paladium de Vilamartín, se dieron cita más de 250 personas para participar en el cena benéfica que todos los años organiza la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en Valdeorras.

El grupo "Son do Sil" de O Barco, del que yo formo parte, tuvo el grandísimo honor de acompañar con su música a todos los asistentes.

La experiencia resultó muy gratificante, y deseamos que la gente disfrutara tanto escuchándonos como nosotros lo hicimos desde el escenario.

Felicidades a todos los miembros de la Asociación por su ejemplo y lucha diaria, especialmente a su presidenta, Gloria López.

15 mar 2009

O BARCO TIENE UN SALDO VEGETATIVO POSITIVO

En esta ocasión tengo que hacer referencia a una buena noticia para O Barco, aunque los datos generales continúen siendo preocupantes para el conjunto de la provincia ourensana.
Con fecha de 1 de enero del 2008, tan sólo dos concellos de nuestra provincia tienen un crecimiento vegetativo positivo.
En O Barco de Valdeorras hubo 132 nacidos vivos, frente a 96 defunciones, por lo que gana también 36 vecinos más.
En Barbadás se registraron 105 nacimientos, frente a 69 defunciones, por lo que el crecimiento vegetativo es positivo con 36 nuevos vecinos más.
El cómputo provincial arroja 4.764 un total defunciones, frente a los 2.073 nacimientos según el último censo oficial que recoge los datos definitivos 2007, lo que supone un saldo negativo de 2.691 personas.

12 mar 2009

EL PARO EN VALDEORRAS Y EL SECTOR DE LA PIZARRA DEBERÁ SER PRIORITARIO PARA EL PRESIDENTE FEIJÓO

Desgraciadamente la crisis económica y el paro llevan azotando duramente a O Barco durante los últimos meses. Pero lo más preocupante, según todos los indicadores, y confirmado recientemente por los distintos representantes sindicales y empresariales de la zona, es que lo peor está por venir.

Como todos sabemos, el sustento laboral en nuestra comarca depende principalmente del sector de la pizarra, sobre el cual se ciernen los peores presagios. Además, en sus responsables comienza a cundir el desánimo ante los negativos porcentajes de venta y exportación, viéndose abocados a establecer las tan temidas regulaciones de empleo.

Por eso desde el Partido Popular de O Barco, en primer lugar queremos expresar nuestra más sincera solidaridad con todos aquellos trabajadores y sus familias que han perdido su empleo y ahora están pasando por el duro trance de formar parte de las listas del paro.

En segundo lugar, queremos manifestar que nuestra primera preocupación son, precisamente todos esos trabajadores y sus familias, y por ello, desde O Barco le trasladaremos al nuevo Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la urgente necesidad de elaborar un Plan Específico para paliar los problemas del paro en nuestra zona.

Hay que recordar que el entonces candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia se desplazó hasta Valdeorras para visitar las canteras de pizarra y consensuar un Plan de Apoyo al Sector, que fue rechazado por la suma de socialistas y nacionalistas en el Parlamento gallego. Es ahora el momento de revisar ese plan, si es necesario, y llevarlo a la práctica. Tiempo habrá de reivindicar otras necesidades. La prioridad tiene que ser “el empleo”.

Al nuevo presidente le pediremos que ponga a trabajar a todo su equipo, en perfecta coordinación, para buscar una pronta respuesta a esta profunda crisis. No se puede aplicar la misma solución para todas las comarcas gallegas ya que cada una tiene sus propias características sociales y económicas, de ahí que sea necesaria la elaboración de planes concretos y específicos para la comarca de Valdeorras.

10 mar 2009

38 ESCAÑOS SÍ, PERO UNA GRAN MAYORÍA

Después de escrutar el voto de la emigración al final hemos perdido el escaño número 8 del Partido Popular en la provincia de Ourense en favor del PSOE.
La verdad es que estaba complicado mantenerlo ya que por cada 5 votos socialistas teníamos que conseguir 8.
La junta electoral provincial recibió 22.527 votos de los cuales llegaron a entrar en las urnas 15.800. El 30% restante fue desestimado al no contener alguno de los requisitos previstos para poder votar: fotocopia del DNI, pasaporte o certificado de inscripción en el registro de matrícula de consulado.
Al PSOE fueron a parar 7.979 votos, mientras que a nuestra formación 6.465 votos y al BNG, 659.
Pero a pesar de esto tengo que decir con toda rotundidad que el Partido Popular de Galicia ha conseguido una gran victoria, una victoria histórica contra todo pronóstico. Y lo cierto es que el bipartido gallego ha cosechado una contundente derrota, resultándoles imposible revalidar su mandato.
Aprovecho para incidir en la necesidad de reformar las condiciones para que todos los ciudadanos residentes en el exterior con derecho a voto en Galicia puedan hacerlo con total trasparencia.

7 mar 2009

JUNTA DIRECTIVA PROVINCIAL

Ayer viernes a las 18:00 horas, en la sede del Partido Popular de Ourense asistí a la primera Junta Directiva Provincial presidida por el Presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
En un ambiente excepcional, primero intervino el Presidente Provincial, Jose Luis Baltar, para felicitar a nuestro Presidente Regional por la gran victoria del pasado 1M y agradecer el trabajo y el esfuerzo de todos los responsables, militantes y colaboradores del partido en los distintos concellos de la provincia.
Seguidamente, tomó la palabra el Presidente Feijóo. Comenzó, como no podía ser de otra manera, dando las gracias a todos, para proseguir con un análisis más detallado de los resultados obtenidos en las provincias, ciudades y principales villas de Galicia.
Avanzó algunos proyectos que llevará a cabo en cuanto tome posesión como Presidente de la Xunta y anunció inminentes reuniones con los representantes sindicales, sociales y empresariales con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo que ayude a paliar esta terrible situación de crisis.

5 mar 2009

NOTICIA TRISTE PARA O BARCO

Hoy nos despertábamos con la terrible noticia de que nuestro querido municipio encabezaba la lista de los concellos de la provincia en los que más se ha incrementado el número de parados.

Concretamente el paro aumento en 32 personas en el mes de febrero.Triste noticia, para muchas familias barquenses que no están atravesando su mejor momento.

Yo confío en que el nuevo Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a todas las fuerzas sociales y empresariales de Galicia, tome las medidas necesarias para que todas las familias gallegas puedan superar esta situación de crisis y dificultades económicas.

Desde mi pequeño espacio en la red quiero expresar mi más sincera solidaridad con todos los convecinos y familiares que desgraciadamente han pasado a formar parte de esta indeseable lista. Así mismo, me pongo a su entera disposición para todo aquello en lo que yo les pueda ayudar. Desde mi posición política trataré de hacer todo lo posible para que esta situación mejore.

3 mar 2009

GRACIAS O BARCO POR TU APOYO

EL PP SUBE EN O BARCO A PESAR DE LA PRESENCIA DE LA CANDIDATA SOCIALISTA Y OSTENTAR LA ALCALDÍA


La Voz de Galicia 3 de marzo de 2009

El PP mantuvo la hegemonía en la provincia pese a experimentar una ligera caída en la mayor parte de los municipios de la circunscripción electoral, descenso que se vio compensado por el incremento en la ciudad (de los 24.289 votos del 2005 a los 27.705 del domingo) y en algunas cabeceras de comarca, o municipios como Barbadás.
Uno de los casos más significativos es el de O Barco, donde el PSOE contaba con la presencia destacada de la diputada Macu Acuña como candidata número 4 de la lista socialista y donde gobiernan con mayoría en el Concello de O Barco. A diferencia de lo acontecido con el PP, que no llevaba en su lista a ningún candidato que representase a la comarca de Valdoerras. En el caso del municipio de O Barco el PP se mantuvo como la fuerza más votada y experimentó un importante crecimiento porcentual: de los 2.967 votos de 2005 (un 45% del total) se pasó a los 3.601 votos de 2009 y a un apoyo del 48,28% de los electores. El PSOE contaba en 2005 con 2.706 votos (el 41,04%) y el pasado día 1 obtuvo 2.847 papeletas (el 38,17%). El BNG también bajó, pasando de 767 votos (11,63%) a 728 (9,76%).
En el conjunto de la comarca de Valdeorras el PP sube, pasa de los 7.890 votos de 2005 (49,17%) a los 8.258 votos en 2009 (50,33%) y el PSOE experimenta un ligero descenso (6.034 papeletas en 2005, 37,60%, y 6.027 en 2009, 36,73%. Por su parte, a nivel comarcal, el BNG pasa de los 1.758 votos (10,96%) a los 1.628 votos (9,92%).

2 mar 2009

VICTORIA HISTÓRICA




Quién dijo que la elevada participación perjudicaba al PPdG, o dicho de otro modo, que beneficiaba a los partidos de izquierda. En Coruña casi el 46 por ciento de los votantes eligieron a los populares, frente al 29,5 por ciento que votó por el PSOE. En Lugo más de 30.000 votos de diferencia separaron ambas formaciones (48,5 por ciento para los populares, 31 por ciento para los socialistas), en Pontevedra 253.357 votos consiguió Feijóo, un 47,23 por ciento, frente a los 158.630 de los socialistas, que suponen un 29,57 por ciento. Finalmente, en Ourense, provincia en la que se registró una mayor participación, el 49,02 por ciento votaron al PP frente al 29,5 que se decantó por el PSOE.

La mayor participación de los ciudadanos gallegos han ayudado al PP a recuperar la mayoría absoluta que perdieron en 2005. En concreto un total de 1.617.619 electores (más del 70 por ciento) decidieron ejercer su derecho al voto, lo que significa un 2,35 por ciento más de los que lo hicieron hace cuatro años y una cifra récord, ya que nunca se había registrado una participación tan alta en esta comunidad. Por el contrario, esta situación ha perjudicado a PSOE y BNG que perdieron un escaño cada uno con respecto a los anteriores comicios, obteniendo 24 y 12 respectivamente.

2009
Total votantes 1.627.309 70,46%
Abstención 682.249 29,54% 35,79%
Votos nulos 14.499 0,89% 0,46%
Votos en branco 27.743 1,70% 1,24%

Candidaturas Votos Deputados
P.P. 759.778 47,11% 39
PSdeG-PSOE 482.579 29,92% 24
B.N.G. 267.248 16,57% 12
UPyD 23.445 1,45%
TEGA 18.388 1,14%
EU-IU 15.903 0,99%
OV 5.561 0,34%
PUM+J 3.221 0,20%
F.P.G. 2.736 0,17%
NÓS-UP 1.473 0,09%
D.O. 994 0,06%
PH 944 0,06%
+ G 804 0,05%
FE de las JONS 603 0,04%
SAIn 402 0,02%
UCL 274 0,02%
GU 268 0,02%
SDD 234 0,01%
AVE 212 0,01%


Resultados en Valdeorras

P.P. 8.258 50,33%
PSdeG-PSOE 6.027 36,73%
B.N.G. 1.628 9,92%
Resultados en O Barco
P.P. 3.601 48,28%
PSdeG-PSOE 2.847 38,17%
B.N.G. 728 9,76%

1 mar 2009

EJERCIENDO MI DERECHO

El día 1 de marzo es la fiesta de la democracia. Más de dos millones y medio de gallegos estamos convocados para elegir a las diputadas y diputados que nos representarán en el Parlamento de Galicia. Estamos convocados para elegir el nuevo gobierno que dirigirá los destinos de Galicia durante los próximos cuatro años.

Hoy a las 12:00 horas, en la mesa A del colegio electoral situado en la Biblioteca de O Barco, he ejercido mi derecho al voto. (Fotografía: La Región)